LIBRO: Saltaré Sobre el Fuego

SALTARÉ SOBRE EL FUEGO

Wislawa Szymborska

Reto: Mujeres Ganadoras del Nobel de Literatura

 

En el 2013 me propuse leer a las mujeres que habían ganado el premio, y hasta ahora no he terminado con ese reto. Pero no quito el dedo del renglón 😉

Este precioso libro de editorial Nórdica contiene 34 poemas de ella, así que para comenzar a conocerla, me pareció un buen libro (tengo otro de ella editado por el Fondo de Cultura Económica, pero lo veo tan gordo y la poesía no es lo mío, y no termino de hincarle el ojo a ese otro libro). En este, además, ayudan las preciosas ilustraciones de Kike de la Rubia.

Como ya dije, la poesía no es lo mío, ni se mucho de ella salvo si me gusta el poema o no, si me hizo pensar, si me descubrió algo que no había tomado en cuenta. Y la poesía de Wislawa me ha gustado. Creo que es muy observadora y sabe sacar de lo que podría pasar desapercibido para otro, de tan evidente que es; y exprimir el jugo de esa experiencia vital que está escondida ahí en los detalles, en la rutina, en el discurrir de la vida cotidiana.

Wislawa nació en 1923 en Polonia y en 1931, cuando ella tenía 8 años, se mudó la familia a Cracovia, ciudad donde pasaría el resto de su vida. Estudió Lengua y Literatura Polaca y Sociología.

En 1945 publicó su primer poema en un suplemento cultural de un diario. En 1952 publica su primer poemario.  A partir de 1953 entra a la revista “Vida Literaria”  y a partir de 1968 le dan una columna de crítica literaria ahí.

En 1996, cuando tenía 73 años, recibió  el premio Nobel de Literatura  “por la poesía que con precisión irónica permite el contexto histórico y biológico para salir a la luz en fragmentos de la realidad humana. Cuando recibió la llamada anunciándole el premio dijo que estaba sorprendida, pero feliz. Y añadió “Me alegro principalmente por lo que esto supone para la literatura polaca. Me alegro que la literatura polaca haya sido advertida. Estaba justo escribiendo un poema, pero me temo que lo acabaré dentro de medio año, no antes.” Era una persona muy privada, tímida, incluso le llamaron la Greta Garbo de la poesía.

Aquí pueden leer el discurso que dio cuando recibió el Nobel.

Falleció en Febrero de 2012, a los 88 años de edad, víctima de cáncer de pulmón.

2 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s