LIBRO: El Sabor de las Penas

EL  SABOR  DE  LAS  PENAS

Jude Morgan

Reto Tsundoku

 

Jude Morgan es uno de los seudónimos que utiliza el escritor Tim Wilson (los otros son  Hannah March y T.R. Wilson). En 2003 publicó la novela “Passion” que trata sobre las mujeres que amaron los poetas Byron, Shelley y Keats. Y en el 2006 publicó su libro “Indiscression”, inspirado en los libros de Jane Austen (se tradujo al español por editorial Suma en ese mismo año, con el título “Indiscreción”). En 2010 publica este libro, que trata sobre  las hermanas Brontë.

El verdadero autor: Tim Wilson.

Su padre, irlandés, era Patrick Prunty y en Inglaterra el apellido se cambia a  Brontë, se casa con María Branwell. William Willberforce había apoyado a Patrick con 10 libras anuales para su educación universitaria, y siempre demostró ser muy inteligente. Se casa con María Branwell y tuvieron seis hijos. En 1820 la familia se instala en Haworth en la casa parroquial, donde Patrick era el vicario.

El ahora museo, que antes fue la casa de la familia Brönte.

En 1821, con 38 años de edad, fallece la madre entre lamentos donde se compadece de sus hijos. Ahí comienza en libro, dividido en 3 partes. En la primera parte vemos lo que esta muerte afecta a los hijos. El padre busca volver a casarse pero no es un buen partido (y además, viene con 6 hijos: María, Elizabeth, Charlotte, Branwell, Emily y Anne). La hermana de la madre viene a ayudarle a Patrick con los hijos y será una parte muy importante en sus vidas.

El padre.

Como no tiene dinero para casar a las hijas, y pensando que tendrán que ganarse su sustento, las manda a una escuela para hijas de clérigos llamada Cowan Bridge. Primero van las dos mayores, y después mandan a las dos siguientes. Branwell nunca esenviado  porque su padre quería ocuparse personalmente de su educación. En Cowan Bridge la vida no es fácil: constantemente tienen frío, hambre, reciben discursos religiosos que instauran el temor al castigo eterno, hay poca higiene, maltratos físicos y psicológicos. Esto va a ir afectando la salud de las dos mayores, tanto que 4 años después de la muerte de la madre, Maria y Elizabeth morirán con 1 mes de diferencia. Se decidió que Charlotte y Emily dejaran esa  escuela y  en adelante, serían  educadas en casa por la tía Branwell (la cuñada de su padre).

Foto de la escuela Cowan Bridge en 1908

Ahí, los hermanos  jugarían y darían rienda suelta a su imaginación, creando mundos fantásticos. Su padre les acercaba libros y revistas. Charlotte y Branwell,  inventarían el reino de Angria;   Emily y Anne,  el mundo de Gondal. La tía no estaba tan contenta pues aunque reconocía que sus sobrinos eran inteligentes, decía que “más valía ser buenos.»

Charlotte   encuentra amigas que conservará toda la vida: Ellen Nussey y Mary Taylor en  Roe Head. Un tiempo estuvo ahí Emily, pero su salud desmejoraba pues extrañaba  su casa y las relaciones con otras personas siempre le costaba mucho trabajo. Charlotte trabajó como institutriz para dos familias, mientras que Emily regresó a su casa.

Retrato de las hermanas, hecho por Branwell.

Las hermanas se preocupaban por   su futuro pues  su padre comienzó a perder la vista. Comienzaron  a hacer planes para poner una escuela y educar a otras mujeres jóvenes. Branwell no mantenía ningún  trabajo: a veces lo ven con lástima, otras con desprecio. Se preguntan si  han puesto demasiadas expectativas en él, y esto ha resultado muy difícil para él al no poder cumplirlas. Primero, le alababan sus escritos, lo mandaron a estudiar, pero no tenía constancia; luego se dedicó  a la pintura y mucho del sueldo de Charlotte iba para ayudar a la manutención de la casa y educación de Branwell. Él trabajó como retratista, luego como empleado de ferrocarril, como traductor, como tutor. Pero de todos lados lo despedían. La vida en casa era  tensa. El padre lo regañaba, pero le daba dinero y Branwell tomaba mucho, y se hizo adicto al alcohol, laudano y opio.

Charlotte les dice que tomen como ejemplo a “La señorita Wooler, una mujer respetable e independiente que vivía de su intelecto. Una vida sencilla, con algunas estrecheces, pero es un ambiente cultivado, con libros.” Ella, con sus hermanas, tenía  un colegio para niñas.

Otra vista del museo.

En 1842 Emily y Charlotte van a Bruselas para mejorar su francés, y ofrecer esto en la escuela que planean abrir. Pero su tía fallece y tienen que regresar a casa.  Charlotte se había  enamorado y espera sus cartas con ansias, y estas no llegan con la frecuencia que deseaba ni con las palabras que quería leer. Emily es una gran observadora y puede deducir el estado de ánimo de las hermanas, padre y hermano con solo verlos. Emily se queda en casa, mientras que Anne trabaja como institutriz. Charlotte comienza a animarlas a publicar lo que han escrito, mayormente versos.

Comedor, donde solían escribir.

En 1846 publican con su dinero una colección de Poemas y deciden no hacerlo con sus nombres, “Bell lo toman del coadjutor de su padre, el señor Arthur Bell Nicholls, están seguras de que no le importará” . Idean esos nombres ambiguos: Currer, Ellis y Acton. Su sonido les agrada, como si estuvieran escogiendo -y en cierto modo así es- los nombres de personajes de ficción.” Cada nombre comienza con la inicial de las hermanas: Currer, para Charlotte; Acton, para Anne y Ellis, para Emily. No tuvieron mucho éxito, pues solo vendieron 2 ejemplares. Piensan que tendrán más suerte con una novela y se ponen a escribir.

Jane Eyre se publica en 1847 y ese mismo año, con diferente editor,  se publica Agnes Grey y Cumbres Borrascosas.

Los críticos decían que eran novelas depravadas, pero se vendieron muy bien.

Branwell murió en Septiembre de  1848 de tuberculosis a los 31 años, después de hacer sufrir a toda la familia con sus adicciones. Se dice que Emily se resfrió en el funeral y ya no se repuso, al parecer  también tenía tuberculosis. Ella  murió en Diciembre de 1848 (tenía 30 años). Anne murió en Mayo de 1849, con 29 años. Los tres murieron en el lapso de  8 meses. Tan sólo puedo imaginarme el dolor de Charlotte, y su padre con cada uno de esos funerales.

Editorial Alianza ha publicado los libros con estas portadas, aprovechando el aniversario de la obra.

Charlotte se casó y al parecer era muy feliz casada, pero 9 meses después falleció a los 38 años de edad en 1855. Su padre, moriría en 1861.

El libro es está escrito un poco como se estilaba en la época de ellas. Como no soy experta en la vida de las Bronte, no se que tanto se apegue a la verdad (y como varios otros autores, les han «hermoseado» un poco sus vidas, aunque a ellas parece que más bien se las han puesto trágicas de más). Pero para conocer el periodo, conocer un poco sus personalidades y entender por qué podrían haber escrito lo que escribieron, es muy bueno. Debo decir que no fue sencillo leerlo (se me apachurraba el corazón) pero sin duda, al final, el balance es positivo.

Otro libro sobre el tema, aquí.

6 comentarios

  1. Tampoco soy experta en la vida de estas hermanas, pero disfruté con la lectura de este libro. Es una buena forma de acercarse a ellas y saber un poquito más.
    Besotes!!!

  2. Tiene que ser muy triste, por todo lo que pasaron… 😦 Yo lo tengo en la edición del bicentenario de Emily Brontë pero quisiera leer primero las obras de las hermanas y quizá también ‘Vida de Charlotte Brontë’, escrita por Elizabeth Gaskell… ¡No sé a qué espero, la verdad! 😛

    • Tía Iraís:
      seguro que sería una experiencia bien diferente. Hay una película que se llama «Invisibles» y puedes ver en Itunes sobre la vida de las Brontë. Va muy de la mano de este libro (aunque ignoro si se basa en él para el guión).
      Un beso,
      Ale.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s