LIBRO: La Luz de la Noche

LA  LUZ  DE  LA  NOCHE

Graham Moore

Reto Tsundoku

 

 

Hoy en día, cuando necesitamos luz, tan sólo tenemos que pulsar el apagador de la casa. Pero en 1888 dos hombres se disputaban como electrificar las primeras casas (por supuesto, la de los millonarios que podían pagarlo). Thomas Alva Edison tenía una patente de una bombilla eléctrica, y George Westinghouse había producido otra bombilla, con un filamento diferente, pero la oficina de patentes dijo que violaba la patente de Edison. Edison demandó por 1 billón de dólares en daños.

El abogado recién salidos de la universidad, Paul Cravath, fue contratado por Westinghouse para defenderlo en la corte.

Edison era un  hombre  muy conocido, incluso con el sobrenombre de “El Mago de Menlo Park”, sabía venderse a sí mismo y a sus inventos, era reverenciado por la prensa, y había hecho una especie de “centro de invenciones a destajo” en Menlo Park. George Westinghouse era un hombre que se había enriquecido con el ferrocarril y que había inventado el freno de aire para los trenes.

Además de esa batalla, ambos trataban  de ganar los contratos para electrificar ciudades. Edison era proponente de la corriente continua y Westinghouse de la corriente alterna. Nicola Tesla, que había trabajado para el primero, y había renunciado, ahora trabajaba para el segundo.

Edison, Tesla y Westinghouse

La historia es muy entretenida y no puede uno parar de leer porque cada pocos capítulos hay una sorpresa más. Los personajes existieron, y al final del libro, el autor  menciona donde se tomó licencias.

Algo que me hizo reflexionar el libro es como no siempre tenemos lo que es mejor en cuanto a tecnología (menos agresiva con el medio ambiente, más duradera), sino que tenemos lo que las grandes empresas, lo que grandes capitales quieren que tengamos porque es más conveniente para ellos. Por ejemplo: existe la alternativa a la gasolina, que es tan contaminante; pero las petroleras y los fabricantes de automóviles bloquean que se desarrollen. Está comprobado el gran daño que hacen los cultivos transgénicos, pero son más redituables. ¿Qué consumo y qué exijo como consumidor? Hay medicinas que en cuanto descubren un adelanto científico, los laboratorios lucran y lo que  puede aliviar se vuelve,  para muchos, incosteable. ¿Cómo hemos dejado que se nos vea a los consumidores como dinero, y ya no como personas?

Nikola Tesla

Quizás de todos los personajes del libro, quien más me gustó fue Tesla. El veía un problema que requería solución. Y a eso se abocaba. No se quería enriquecer (de hecho, vende por casi nada sus patentes a Westinghouse), quería un mejor futuro para todos. Edison es presentado como un hombre acostumbrado a obtener su voluntad, a exprimir a otros, y que quería siempre más dinero. Pero supo venderse antes de que hubiera equipos de mercadotecnia, y usó sus influencias para vilipendiar a sus competidores. Y también me gustó mucho el papá de Paul Cravath. Erastus Cravath cofundó una universidad Fisk  en Nashville, Tennesse para estudiantes africoamericanos. Había sido ministro durante la guerra civil y pudo ver (y luchar) para darle una oportunidad a esos hombres para educarse y poder ser en verdad, libres. Hombres como Erasmus y Nicola son los que mantienen mi fe en la humanidad.

La silla eléctrica.

¿El más detestable para mí en el libro? Harold P. Brown, empleado de Edison, hombre verdaderamente enfermo, que inventa la silla eléctrica para demostrar que la corriente alterna era tan peligrosa, que podía matar rápidamente a un hombre. Nueva York cambió el método de ejecución de la horca por la silla eléctrica de este hombre y en 1990 William Kemmler, condenado, fue el primero en quien se usó. Quienes presenciaron esa ejecución estaban horrorizados por lo que vieron.

Graham Moore

El autor es muy joven (37 años) y esta es su segunda novela. En 2014 ganó el Óscar al mejor guión adaptado por la película sobre Alan Turing.

Esta novela ha sido llevada al cine con estos actores en los papeles principales. Aún no se estrena:

Eddie Redmayne y Benedict Cumberbatch

Puedes ver el booktrailer aquí. Y acá el documental “Genios de la Electricidad”.

Y acá pueden leer que Sombrerete, Zacatecas, se presume como el lugar de nacimiento de Thomas Alva Edison.

Anuncios

6 comentarios

  1. Qué interesante! NO sabía de la vida de estos genios. Ni me imaginaba a Edison así… Tomo nota del libro. A ver si lo leo antes de que llegue la peli.
    Besotes!!!

  2. Conocía que fue Telsa quien dio de forma gratuita sus conocimientos por un bien mayor, y que se el dejó en el anonimato. Qué lastima…Edison se llevó todos los honores, y para colmo que a través de él se invente la silla eléctrica. Qué miedo da todo eso.
    Aquí pagamos por la luz mucho…Cuando ya se han descubierto sistemas naturales que no contaminan y que ayudan a proteger el medio ambiente. Y que además, cuestan poco dinero. El sistema es caro, pero una vez pagado se amortiza. Hoy día, se multa a quien utilice dichos bienes o se tiene que pagar una especie de impuesto. En fin…es triste ver que se quieren utilizar las cosas para el provecho de unos pocos.
    Un libro interesante, que creo que me enfadaría mucho al leerlo, por cómo fue todo y lo que influye hoy en día.
    Bueno, está bien saber la verdad, o parte de ella.
    Un abrazo y feliz día o noche.

    • María:
      te cuento que acabé admirando a Tesla y a Alexander Graham Bell. Tesla estaba buscando energía que no lastimara a la tierra, energía renovable y segura. Acá también la luz es muy cara, y también comienza a haber sistemas alternativos, pero tampoco es barato hacer el cambio. Edison me enseña que no siempre hay que creer lo que los medios nos quieren vender pues están de parte de quien les paga, no de lo correcto. Y que como consumidores tenemos la responsabilidad de saber a quien le estamos dando nuestro dinero, porque ahí está lo que apoyemos (querámoslo o no).
      Un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s