LIBRO: Brooklyn

BROOKLYN

Colm Toibin

 

El libro habla de la vida de Eilis, una chica nacida en Enniscorthy, Irlanda, que a finales de los años 50’s no puede encontrar trabajo más que como dependienta los domingos con una tendera que es monstruosa. Trata muy mal a los clientes que cree, no tienen la categoría para comprar en su tienda. Seguramente es la única en donde pueden hacerlo los clientes, porque no les queda otra más que aguantar. Su padre ha muerto, y sus hermanos han emigrado a Inglaterra tratando de encontrar mejores oportunidades de trabajo. Eilis vive con su hermana Rose, que lleva la contabilidad en un negocio, y su madre.

Einniscorthy

Rose se cartea con un sacerdote irlandés que vive en Brooklyn, y este le ofrece un puesto para Eilis en una tienda departamental, y le consigue vivir en una casa de asistencia regenteada por alguien de su confianza y así Rose anima a la hermana a viajar a Estados Unidos. Eilis tiene sus dudas, pero Rose es muy animosa (hay una razón para esto, tendrán que leer el libro para descubrirla).

Una vez en Estados Unidos, se siente un poco fuera de lugar pero es una empleada muy responsable (es dependienta en una tienda departamental), es seria y amable con las otras chicas de la pensión, y al poco tiempo entra en una depresión por sentirse tan lejos de casa. Los viernes va a un baile en la parroquia del padre Flood, donde tratan de apoyarse, conocer a otros irlandeses exiliados (pareciera que hay muchos en Brooklyn) y el padre, para ayudarle a salir de la depresión, le consigue que pueda estudiar por las noches contabilidad, para que tarde o temprano, pueda encontrar un mejor trabajo.

El Autor

Hay una pincelada de como era el mundo en esos momentos: Eilis va a conseguir unos libros y no sabe que fue el holocausto (no les llegaba mucha información a su pueblo, supongo, o no seguiría las noticias por el radio en su casa); la tienda donde trabaja comienza a vender pantimedias para mujeres de color, y esto causa un escándalo con algunas dependientas que no quieren atenderlas, y lo hacen simplemente por ser los primeros en el mercado, esperando obtener con esto la lealtad de esas mujeres (no por dar un servicio que se merecen). Hay prejuicios entre italianos e irlandeses, que son los grupos de extranjeros más numerosos; se da cuenta de que si bien parecen más tolerantes que los irlandeses no lo son tanto. Y entre ellos hay quienes ven a otros por arriba del hombro porque vienen de x pueblo, o tenían x oficio en Irlanda. Y dentro de la pensión, hay el mismo clasismo que encontraba Eilis en su ciudad natal.

Una vez que regresa a Irlanda, se enfrenta a todo lo  que sucede a  los que han emigrado y tienen que volver: no son los mismos que salieron de ahí porque ese viaje los ha cambiado. Han roto paradigmas, se han enfrentado a lo que en casa no pueden imaginar, han tenido que redefinirse fuera. Eso no es malo, pero en su ciudad natal han de readaptarse: en el caso de Eilis de estar sola y decidir por ella, a tomar en cuenta a la familia; de darse cuenta de que es más sofisticada que cuando se fue -aunque ella no lo hubiera notado, quizás-; descubrir que hay algo más en la vida  que lo que encontraría en casa…sin saber si lo prefiere. La libertad de poder elegir entre pertenecer a lo de siempre, o crear nuevas raíces.

Brooklyn

Un libro que se lee sin dificultades (la prosa es sencilla, las descripciones fluyen, los personajes bien construidos) y la película preciosa, también.  El libro se publicó en el 2009 y ese año ganó el premio Costa Novel of the Year. Estuvonominada en 2009 para el Premio Man Booker y fue candidato en 2011 para el Premio Literario Internacional IMPAC de Dublín. Pueden leer las primeras páginas, acá.

 

Llevada al cine con los actores Saoirse Ronan y Jim Broadbent, la película estuvo nominada para 3  premios, incluyendo Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Guión, ganó un premio BAFTA por mejor película y la BBC lo tiene catalogado como uno de las 100 mejores películas del siglo XXI. Si quieren ver la lista completa, la encuentran aquí.

Anuncios

4 comentarios

  1. La película es muy bonita, pero sí para entrar en el personaje de Rose que tiene muchos elementos valiosos hay que leer el libro,

  2. Tengo el libro en casa. Un regalo de hace muchos años…Sin embargo, nunca le doy la oportunidad…viene siempre otro a tentarme, y a usurpar su tiempo…en fin…
    De momento me quedo con el sabor de la película y de tu reseña. Me gustaron muchos detalles del film.
    Un abrazo y felices lecturas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s