LIBRO: El Cielo Protector

EL  CIELO  PROTECTOR

Paul Bowles

Reto Tsundoku

Hay libros que llegan a nuestra vida en el momento perfecto. Este lo compré en la FIL de este año, porque era una de las lecturas propuestas para el 2019 en un círculo de lectura. Y justo me lo llevé la semana pasada a un viaje por Baja California Sur.

 

“No se consideraba un turista; era un viajero. La diferencia, explicaba, radica en parte en el tiempo. Mientras que el turista suele apresurarse por volver a casa al cabo de pocas semanas o de pocos meses, el viajero, sin pertenecer más a un lugar que al siguiente, se desplaza despacio y durante un período de años de una parte de la tierra a otra […]otra diferencia importante entre un turista y un viajero es que el primero acepta sin reservas su propia civilización; no así el viajero, quien la compara con las demás y rechaza aquellos elementos que no son de su agrado. […] La única manera de viajar, para nosotros, es marcharnos cuando tenemos ganas de marcharnos y quedarnos donde tenemos ganas de quedarnos.”

 

Nuestro viaje comenzó en el desierto, con paisajes llenos de cardones y dunas, cañones y playas solitarias, un poco como viajeros (iríamos a nuestro ritmo) y otro poco como turistas (con hijos y trabajo en pausa, no podríamos viajar hasta cansarnos…teníamos fecha de regreso).

Playa isla Coronado, cerca de Loreto.

¿De qué trata este libro? La contraportada dice: “Considerada como una de las 100 mejores novelas del siglo XX, narra el viaje al desierto del Sahara de Port  Moresby y su esposa Kit, acompañados de su amigo Tunner. Organizado inicialmente como una forma de salvar el matrimonio, el viaje se convertirá en una pesadilla.” Yo digo que trata de  la vida como un viaje, como reencuentros con uno mismo, con el significado de la vida, con la caída de nuestros mecanismos de defensa al salir de nuestra zona de confort. Un viaje puede unir mucho más a una pareja, a unos amigos…o puede mostrarles que ya no hay remedio en su relación, que lo que compartían ha desaparecido, que la unión venía hilvanada por las rutinas y que una vez desaparecidas , no queda sino un cadáver.

Playa del Requesón

La acción tiene lugar en lugares desolados, alejados de la civilización, donde comida, comodidad y cultura son diferentes. Los personajes buscaban un cambio, algo que les hiciera re-enamorarse de la vida, pero buscaron todo fuera de ellos. Es un libro tremendamente introspectivo…hurga en los personajes de una manera que ellos no pudieron. Sus crisis terminaron hundiéndolos.

¿Con qué me quedo del libro? está hermosamente escrito, es muy poético, muy profundo en algunas reflexiones. Me dolió lo que vivían sus personajes.

Y me quedo con la certeza de  que nada hay  afuera que me sane, la sanación viene de adentro.  Que crecer duele, que me debo enfrentar a mis demonios, mis egoísmos, mis recelos, mis miedos. Si lo hago, la recompensa será encontrar oasis ahí donde sean necesarios.Quizá el mayor problema de los protagonistas era este:

“¿Sabes qué? Creo que los dos tenemos miedo de lo mismo. Y por la misma razón. Nunca hemos logrado ninguno de los dos, entrar de lleno en la vida. Estamos agarrado a los márgenes con todas las fuerzas, convencidos de que nos vamos a caer en el próximo bache, ¿no es cierto?”

Vivir bien implica tener la esperanza de que vendrán tiempos mejores.

Oasis de Mulegé

La novela fue llevada al cine por Bernardo Bertolucci, con el mismo nombre, en 1990.

Anuncios

7 comentarios

  1. Hola Ale, me he venido porque este libro hace bastante tiempo que quería leerlo a raíz de la película, que la encontré magnífica. Me ha gustado mucho tu reseña, – ¡cuánto tiempo sin estas agradables visitas!-, y me voy con una buena idea de lo que puedo encontrar en él.

    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s