LIBRO: La Historia de Julian

LA  HISTORIA  DE  JULIAN

R. J. Palacio

 

 

“Si no sabes qué hacer, pues sé amable. Eso nunca falla.”

 

La autora, Raquel Jaramillo Palacios, es hija de colombianos que decidieron emigrar a los EUA. Ella nació en Nueva York, donde estudió Diseño y comenzó a trabajar como ilustradora. Se convirtió con el tiempo en directora de arte de varias editoriales e hizo muchas portadas (algunas para Paul Auster, Louise Eldrich, Sue Grafton, Salman Rushdie). Ilustró también varios libros para niños (donde firmó con su nombre completo). Su primer libro: La Lección de August tuvo mucho éxito y fue llevado al cine. Este es el cartel de la película:

Este es el segundo libro que escribe alrededor de Wonder. En él,  podemos ver  la historia a través de otro cristal, y nos la contará alguien que sólo conocimos por su su actuar en el primer libro. Julian es el niño que era popular, y que se dedicó a hacerle bullying a Auggie a su llegada al instituto. Pero ¿cuáles eran sus motivos?

Este es el Julian de la película.

En este libro nos enteramos. La autora vuelve a resaltar lo que ya hizo en el primer libro: toda historia tiene muchas versiones. En aquel primer libro, muchos contaban la historia. En esta será Julian. ¿Se daba cuenta de lo cruel que era? ¿se arrepintió?

Todos, si se les da una oportunidad, pueden ser mejores personas. Mucha de la culpa se la achaca el libro  a la madre…y creo que está bien porque así es en la realidad: los niños absorben nuestros prejuicios y nuestras fobias sociales, somos quienes les vamos puliendo el cristal a través del cual verán el mundo.

Julian podrá sincerarse con  el señor Browne, y la  respuesta del maestro me encantó (tendrán que leer el libro para enterarse  qué se escribieron). Julian tendrá también un momento de acercamiento con una abuela, que le contará su propia historia con alguien que no sólo cambió su manera de ver a las personas, sino de quien Julian heredó el nombre.

Pueden comenzar a leer la historia, aquí. 

Más libros de la autora, aquí y acá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s