LIBRO: El Juego de Christopher

EL  JUEGO  DE  CHRISTOPHER

R. J.  PALACIO

“¿Qué tipo de gente somos? ¿Qué tipo de persona eres?

¿No es lo más importante de todo?

¿No es el tipo de pregunta que nos deberíamos hacer nosotros mismos todo el tiempo?

¿Qué clase de persona soy yo?”

La autora cuenta que su libro llevado al cine comenzó con un momento muy embarazoso. Salió con sus hijos por una malteada y en lo que el mayor entraba a pedirla, ella se quedó en la calle con el más pequeño. El pequeño se asustó cuando vio a un chico con una deformidad facial y comenzó a llorar.  Sin saber que hacer, huyó tratando de tranquilizar al pequeño, mientras el mayor  llegaba con una malteada y,  por las prisas, cayó al suelo. En la noche, pensaba en lo que tendría que haber sentido el chico con la deformidad facial y así surgió su libro Wonder.

 

La autora.

Este título se enfoca en Christopher, un amigo de Auggie desde la infancia. Creo que no es necesario haber leído los libros anteriores para disfrutarlo. El tema alrededor de todo el libro es la amistad: ¿Qué nos hace ser amigos? ¿Siempre es fácil ser amigo de alguien? ¿Qué pasa cuando un amigo no es bien recibido por otros amigos nuestros? ¿Qué necesita una amistad para permanecer viva?

La mamá de Christopher y de Auggie estuvieron juntas en un curso de preparación para el parto, cuando ellos iban a nacer. Las familias hicieron una bonita amistad y han estado unos para otros cuando han tenido problemas. A Christopher le ha tocado crecer acompañando a Auggie al hospital, y viendo a sus papás estar al lado de los de Auggie y resolverles cuestiones cuando ha habido una emergencia médica, como cuidar a Mía, por ejemplo.

Crecieron teniendo citas para jugar (Play-dates), donde había un ambiente controlado, pues estaban en casa de uno de ellos. Jugaban a la Guerra de las Galaxias, se imaginaban viajando a Plutón. Pero conforme iban creciendo, y salían, por ejemplo,  al parque, Christopher fue testigo del impacto que causaba Auggie en otros.

Después, Christopher se muda a otra ciudad y no es tan fácil ir de visita a casa del amigo. Juegan y platican a través de la computadora, y Christopher hace nuevos amigos…amigos que cuando ven en la pantalla el rostro de Auggie hacen comentarios crueles. Empieza a notar algo que él no había notado, quizás. Y sin embargo, cuando visita a la mamá en el hospital, tiene un episodio de terror cuando ve a otro niño con deformidad facial.

Contestando las preguntas que plantea el libro,  lo que soy es definido por  como trato a otros.

Pueden comenzar a leer las primeras páginas, aquí.

Otro libro de la autora, aquí y acá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s