LIBRO: Charlotte Tiene la Palabra

CHARLOTTE TIENE LA PALABR

R. J. PALACIO

“Espero que, cuando comencemos sexto grado, y seamos más viejos y sabios, aprendamos a confiar unos en otros, y aceptarnos unos a otros por lo que verdaderamente somos.”

Este es otro libro de la autora Raquel Jaramillo Palacio y retoma uno de los personajes de su primer libro: Wonder (La Lección de August).

Charlotte es la niña a la que el director de la escuela le pide en el verano que acuda a dar la bienvenida a Auggie, y que es siempre amable con él. En el primer libro sabemos que ella no lo agredía, pero se mantuvo al margen.

Charlotte en la película

Y este  libro se centra en el personaje de Charlotte, ¿cuáles son sus motivaciones, qué le gusta hacer, qué le preocupa?

Charlotte es una niña extrovertida, con facilidad para la danza, y que ansía estar dentro del grupo de los niños populares. Por eso, piensa mucho donde debe sentarse, con quien debe hablar, como debe comportarse. Ella ansía estar con las niñas más populares, pero esa amiga de otras niñas a las que no está dispuesta a dejar atrás.

En este libro la autora nos muestra eso que es tan común en las escuelas: las pequeñas pandillas que se forman, los comportamientos que se toleran y los que no, y como a veces estamos dispuestos a esconder parte de nuestra personalidad si con ello nos aceptan otros. Pero también que  siempre hay personas valientes que son lo que son, sin importarles lo que piensen los demás.

Los niños con su maestro, Sr. Brown

“Ser amable es el primer paso para ser bueno. Es un comienzo bastante espectacular.” Ese era un precepto de su maestro. A lo largo de la serie vemos lo importantes que fueron los preceptos del maestro para que los niños reflexionaran en su comportamiento. Es una extraordinaria herramienta, que siento que no se usa lo suficiente en clase.

 

Otros libros de la autora aquí y aquí.

 

Pueden leer las primeras páginas de este libro, acá.

Anuncios

6 comentarios

    • Tía:
      me parece que son libros muy buenos para jovenes lectores. Realmente los mete en los zapatos del otro y de las cuestiones a las que se enfrentan a diario en la escuela.
      Un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s