LIBRO: La Muñeca de Kokoschka

LA  MUÑECA  DE  KOKOSCHKA

Alfonso Cruz

Alfonso Cruz nació en Figueira da Foz, Portugal en 1971. Estudió artes, es ilustrador, músico (tiene una banda de blues llamada The Soaked Lamb), cineasta (hace películas de animación) y escritor. Comenzó a escribir en 2008 y desde entonces, ha publicado más de 20 libros, con los que ha ganado muchos premios . En el 2012 publicó este libro por el que le dieron el premio de Literatura de la Unión Europea (ha recibido muchos premios por sus otras publicaciones). Vive en una casa de campo en Portugal y cuenta en entrevistas que le gusta mucho viajar. Viene a la FIL así que hay que aprovechar para conocerlo.

El Autor.

Primero el título: Oskar Kokoschka fue un pintor y escritor austríaco nacido en 1886, representante de la escuela expresionista contemporánea. En 1914 pinta este cuadro llamado Die Winsdbraut (“La novia del viento” o “La Tempestad”) donde intenta plasmar la relación que tenía con Alma Mahler, su amante. Ella había estado casada con el músico Gustav Mahler, que había muerto tres años antes y Kokoschka se hizo amante de la viuda. Su relación era tormentosa: Alma era mayor, con más experiencia, y Robert tenía celos enfermizos. Alma quedó embarazada,  pero abortó. Se separaron cuando estalló la Primera Guerra Mundial, donde él fue  herido y cuando estaba convaleciente se enteró de que Alma ya se había casado con Walter Gropius. Kokoschka estaba trastornado con la pérdida de Alma. Pintó todas las paredes de su casa de negro, y  se mandó hacer una muñeca de Alma (con arrugas, pliegues, muy realista) de tamaño natural. Empezó a vivir con la muñeca como si fuera una persona: la sentaba a su lado a la hora de comer, dormía con ella en la noche, lo acompañaba en sus paseos, invitaban a otros a casa (en las invitaciones firmaban ambos).

“La novia del viento”  1914
“La novia del viento” 1914

Sin embargo, en el libro la muñeca es solo un personaje mencionado muy someramente. No es quien sostiene la trama. ¿Qué les puedo decir de la trama? Que es muy difícil de definir. Hay eventos narrados desde la perspectiva de varios personajes, y dentro de la trama hay guiños a la literatura, música, pintura, filósofos.

El libro comienza en Dresden, antes del bombardeo de los aliados, con un hombre llamado Bonifaz Vogel que vende pájaros y que comienza a escuchar unas voces que vienen de la tierra. La voz es de Isaac Dresner, que se ha escondido de los nazis en el sótano de la tienda. Bonifaz cree que la voz surge de la nada porque “tiene puntos suspensivos en la cabeza” y ahí comenzamos con uno de los libros más originales que haya leído últimamente. Su escritura es poética, llena de metáforas y algunos dibujos que el autor hizo para acompañar sus letras. Tiene capítulos muy cortos, algunos de una sola oración…pero que se quedan en la mente, dando vueltas encontrando sentidos nuevos a lo ya leído. Dentro de la novela hay otra novela, que tiene el título del libro. Los capítulos de esta novela dentro de la novela tienen los números de la sucesión de Fibonacci: 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610, 987, 1597, 2584, 4181, 6765, 10946, 17711, 28657, 46368, 75025 (en total son 24 capítulos).

Reflexiones a partir de la lectura: estamos hechos de luz y sombra, de expansión y contracción; nuestra personalidad en el mundo (para el mundo) está compuesta de lo que pensamos sobre nosotros mismos, pero también sobre lo que los demás piensan sobre nosotros mismos. Necesitamos a  los otros para existir, sin un testigo que nos refleje no encontramos nuestro centro.

Somos la suma de todo lo que aconteció antes de este momento, y lo que hacemos en el presente sumará a lo que seremos. Cada uno tiene su propia melodía, que se engarza con las melodías de los demás.

Las palabras que uso construyen la realidad en la que vivo, pero no sólo eso, sino también dan vida o muerte a quienes tengo a mi alrededor. Como las letras hebreas, puedo crear Golems o personas llenas de humanidad. Viviré con armonía o desarmonía dependiendo de el uso que les de.

Recordar que desde el alma tengo la distancia necesaria para observar lo que sucede y contrastar lo que me dicen mis sentidos con lo que me dicta la intuición.

El autor viene a la FIL 2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s