LIBRO: La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey

Este es un libro que leí por primera vez hace 9 años, y releí para un círculo de lectura.

Es precioso, está compuesto de cartas entre los personajes (es una novela epistolar), y habla sobre como la lectura puede  -en este caso, de manera  literal- salvar la vida de las personas en situaciones difíciles.

Durante la segunda guerra mundial , la isla de Guernsey (protectorado inglés) fue invadida por los nazis. Sus habitantes vivieron la ocupación como mejor pudieron, y crearon sin querer, un círculo de lectura. Así obtuvieron el consuelo no solo que dan las letras sino la cercanía entre personas que, si bien se conocían, no se habían tratado tanto.

Habla del poder de la lectura, como las lecturas se van encadenando, como encuentras tu libro preferido, como hay citas que dan sentido a tu vida. Y por supuesto, también hay una historia de amor.

Ya la han hecho una adaptación, la  película  pueden verla en netflix (aunque ahí es más que nada la historia de amor, y poco de lo demás).

Algunas citas:

 “Siento no poder mandarle mis apuntes sobre Charlotte y Emily; los usé para encender el fuego de la cocina, no había más papeles en la casa. Ya he quemado las tablas de mareas, el Apocalipsis y la historia de Job.»

«Quizás hay en los libros algún tipo de instinto secreto que les lleva a sus lectores perfectos.»

«Llevo años yendo allí, siempre buscando un libro en concreto, y salgo con tres más que no sabía que quería.»

«Esto es lo que me encanta de la lectura; en un libro encuentras un detalle diminuto que te interesa, y este detalle diminuto te lleva a otro libro, y algo en ése te lleva a un tercer libro. Es matemáticamente progresivo; sin final a la vista, y sin ninguna otra razón que no sea por puro placer.»

«Realmente los libreros son una raza especial. Nadie en su sano juicio aceptaría trabajar de dependiente en una librería por el sueldo, y ningún propietario en sus cabales querría ser dueño de una, porque el margen de ganancias es demasiado bajo. Así que tiene que ser un amor a la lectura lo que les empuja a hacerlo, junto con ser los primeros en hojear novedades.

La cara siempre nos delata. Una ceja levantada o una mueca revelan que el libro no merece la pena, y entonces los clientes inteligentes piden que les recomendemos otra cosa, con lo cual los llevamos a la fuerza hasta un volumen en concreto y les ordenamos que lo lean. Si lo leen y les desagrada, nunca volverán. Pero si les gusta, serán clientes para toda la vida.»

«La única idea que tengo es que la lectura te impide enloquecer.»

«El humor es la mejor manera de hacer soportable lo insoportable.»

 

«Lo único que pude pensar fue “malditos sean, malditos sean”, una y otra vez. Si hubiera podido pensar en verso: “El luminoso día ha terminado y estamos destinados a la oscuridad”, habría encontrado consuelo de alguna manera y había estado preparado para ir y enfrentarme a las circunstancias, en lugar de caérseme el alma a los pies.» (hasta después de que este personaje leyó a Shakespeare, encontró las palabras con que le hubiera gustado expresarse)

 

Aquí pueden leer las primeras páginas.

11 comentarios

  1. Ale lo tuve en las manos y me decidí por otro, me gusto la película, pero voy a regresar por el libro, hay personajes que seguro se volverán entrañables después de leer sus cartas

    • Tía: a veces así pasa con los libros ¿cuál es el otro por el que te decidiste???? ya me dejaste con la curiosidad jajaja. Si, los personajes se vuelven muy reales a través de sus cartas, y te encariñas con ellos. Que mal que se ha perdido la costumbre de escribir cartas. A mi me encantaba.
      Un beso,
      Ale.

    • Margari:
      me alegro mucho que te gustara. Es de los cercanos a mi corazón 😉
      Creo que en cuanto a mostrar a los integrantes del club de lectura, si hicieron un buen trabajo y las locaciones son maravillosas.

  2. Si…ambas lo leímos hace nueve años y nos reseñamos…Luego fui a Guernsey y sinceramente, fue maravilloso…Hace un año exactamente, que para otro club de lectura, volví a releerlo. Es realmente especial. Tiene el don de transmitir una historia sobre el amor a los libros, a la independencia, a las palabras no escritas…al amor a la lectura y a las personas que leen…de algún modo, todos y todas formamos parte de ese club de piel de patata.
    La película merece la pena, aunque siempre hay cosas que se podrían haber hecho de otro modo…
    Un abrazo enorme

    • María:
      ahhhh que bonito que fuiste a Guernsey, me acuerdo. Yo aún no voy 😦
      Es un libro siempre lindo, y a mi la película me gustó aunque no sea todo lo fiel al libro. Los paisajes, la ropa, la historia ¡vale al pena!
      un beso,
      Ale.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s