LIBRO: Un Viejo que Leía Novelas de Amor

UN VIEJO  QUE  LEÍA  NOVELAS  DE  AMOR

Luis Sepúlveda

Reto Tsundoku

 

“Leía lentamente, juntando las sílabas, murmurandolas a media voz como si las paladeara, y al tener dominada la palabra entera la repetía de un viaje. Luego hacía lo mismo con la frase completa, y de esa manera se apropiaba de los sentimientos e ideas plasmados en las páginas. Cuando un pasaje le agradaba especialmente lo repetía muchas veces, todas las que estimara necesarias para descubrir cuán hermoso podía ser también el lenguaje humano”

 

Hay veces que la historia de como se  escribe  un  libro es tanto o más interesante que el libro mismo. Este es uno de esos casos: el autor, chileno,  fue comunista, ingresó a las Juventudes Comunistas de Chile a los 15 años. Estudió Teatro en la Universidad de Chile, y se tituló como director. Estuvo preso durante la dictadura de Augusto Pinochet, torturado y y pudo salir de prisión gracias a la intervención de Amnistía Internacional, con la condición de que saliera también de Chile. De ahí fue a Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador, donde estuvo un tiempo con los indios shuar (se les conoce más como jíbaros, pero a los shuar no les gusta esta denominación), son un pueblo indígena amazónico que habitan entre las selvas de Perú y Ecuador.

Residió en  Alemania, donde trabajó como  escritor y periodista y un tiempo con  Greenpeace, viviendo en uno de sus barcos. El día de hoy vive en Gijón.

En 1992 publicó este libro, que transcurre en la selva, en el mundo de los indios shuar, y por él recibió el premio Tigre Juan, que es un premio que se da a la mejor obra narrativa en español, publicada en los 12 meses anteriores a la convocatoria del certamen. El libro  a la fecha se ha traducido a 60 idiomas y ha vendido 18 millones de libros.

El autor.

La película se llevó al cine con guión del escritor y en el papel protagónico el actor Richard Dreyfuss.

¿Por qué digo que es muy interesante? Porque en él vemos los temas que a él le han apasionado: la injusticia social, la gran ceguera del mundo “civilizado” que está acabándose no sólo el mundo, sino al hombre mismo por como se le obliga a vivir, alejándose de su naturaleza, cambiando sus ritmos, negando  sus instintos, dificultándole  poder contemplar la belleza, nos volvemos ciegos a como debemos de vivir según la naturaleza (en mi ciudad, ayer llovió y en menos de 10 minutos la ciudad se vuelve un caos; el agua corre por donde antes estaban  los cauces de los ríos; en una ciudad que es inunda se les ha ocurrido hacer pasos a desnivel que se desbordan  y necesitaría uno lancha para avanzar por las calles).

Tren ligero sumergido, los pasajeros tuvieron que ser rescatados. La foto es de una de las primeras lluvias de la temporada. Foto: https://goo.gl/images/koN8KN

Al ajo: ¿de qué trata el libro? José Antonio Bolívar Proaño es un viejo (el del título del libro) que vive en el poblado del Idilio, que al enviudar se fue con los shuars. Por algo que sucede (una tradición que rompe) tiene que regresar a el Idilio, y después adquiere el hábito de la lectura, gracias al dentista Rubicundo, que le trae novelas de amor cada 6 meses. Este viejo aprendió de lo shuars a observar, y a través de eso, aprender sobre el medio ambiente donde viven. Se convirtió en rastreador y cazador. Fue testigo de las tonterías que cometían turistas que se internaban en la selva sin ningún respeto por el lugar, y como esto les costó caro. Entendió que las comodidades son vivir con lo necesario, y sin peleas con el prójimo gratuitas.

El autor le dedicó el libro a Chico Méndes, el defensor del amazonas. Aquí pueden ver una película sobre él.

El 22 de diciembre de 1988, Chico Mendes fue asesinado.

Un libro que se volvió muy querido para mí. Gracias Lucía, por invitarme a leerlo.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s