LIBRO: Pachinko

libro-1516200649PACHINKO

Min Jee Lee

 “Vivir cada día con aquellos que se niegan a reconocer tu humanidad exige un gran valor”.

La autora nació en Seúl, Corea del Sur en 1968, pero su familia emigró a EUA cuando tenía 7 años. Sus papás tenían una joyería y ella creció en Queens, Nueva York. Estudio Historia en la Universidad de Yale.

Y cuenta que un día, una amiga le invitó a una conferencia ahí en la Universidad, que daría un misionero sobre los coreanos en Japón, aquellos que se había visto obligados a abandonar su país durante  la ocupación colonial de Corea (de 1910 a 1945) por parte de Japón. Contó la historia de un adolescente de 13 años que se había suicidado, y cuando los padres revisaban sus cuadernos del colegio encontraron con que los compañeros le escribían en ellos comentarios hirientes: hueles a ajo, vete a tu país, muérete, comedor de cerdos. Y este chico había nacido en Japón, sus padres habían nacido en Japón, sus abuelos habían sido coreanos. Y seguían tratándolo como un extranjero. Ella, coreana llegada a EUA siendo niña, jamás se había sentido discriminada, ni hecha a un lado. Y escribió un cuento sobre esto (1986).

map_of_busan
Yeongdo, donde comienza la historia.

Pero la historia seguía dando vueltas en su cabeza, y en 2007 tuvo que vivir en Tokyo por motivos de trabajo y al ponerse en contacto con la comunidad coreana-japonesa, empezó a escuchar lo vivido por  los primeros inmigrantes, y como se les había tratado en ese país. Y ahí  ese cuento se transformó en una novela…ya había hecho avances sobre una novela, pero encontró como contar la historia, a su protagonista. A  través de innumerables historias de matriarcas que con su duro trabajo, habían logrado sacar a sus familias adelante surgió Sunja.

main-qimg-ddf7d0ec5a86623eafbdf62410d2e1b0-c
Kimchee, platillo tradicional coreano que será muy importante en la historia, hecho con col fermentada.

La novela narra la historia de una familia, desde 1910 hasta 1989: 4 generaciones, 79 años y varias guerras. Sunja, hija de una familia pobre pero trabajadora de Corea, se ve obligada a buscar  un hogar en Japón. Ahí llegará sin saber leer y escribir el idioma, será discriminada, sufrirá por la entrada de Japón a la guerra contra Manchuria, y luego las guerras mundiales. Pero sus hijos serán el motor para buscar como salir adelante y no rendirse.

Sus hijos sufrirán por los prejuicios, el racismo, falta de oportunidades (tienen muy restringido a qué pueden dedicarse, en que zonas pueden vivir). Les costará trabajo formar su identidad pues ese país no los considera suyos sino extranjeros.

05Lee-articleLarge
La autora.

El título del libro hace referencia a un juego de azar, que es una ocupación que si se les permite tener. La máquina de Pachinko es esta:

 1VFPY7IsUoNV9-fyfo9bkg.jpg

Y es importante en el libro, porque brindará los medios para que puedan educarse y ser respetados por el dinero, no por ellos.

Me llamó la atención que hasta 1986, los nietos de coreanos -hijos de japoneses, ellos mismos japoneses-, tenían que ir una vez al año (en sus cumpleaños) a tomarse una huella digital y pedir permiso para permanecer en el país. Lo actual que sigue siendo en el tema de la migración y lo que sufren ¡en todo el mundo! el gran desarraigo con el que tienen que crecer, las múltiples   expectativas a las que se ven sometidos (las de su cultura, las de la cultura a donde llegan, las de su familia). El suicidio es muy alto por lo mismo, ya no saben ni quien son.

 

2018-07-22_10-07-24___7858
Después de la lectura, me di a la tarea de buscar donde probar el kimchee. Restaurante Ssam, en Morelos 2122. Riquísima la comida.

Se publicó en 2017 y fue  Novela finalista a los National Book Awards (EE.UU.), estuvo en el  Top 10 Mejores Libros de 2017 para el New York Times, Top 10 Libros del año para el USA Today yTop 10 Amazon mejores libros de 2017 Literatura y Ficción. Fue finalista también del National Book Award, que ganaría Colson Whitehead con “El Ferrocarril Subterráneo”.

 

 

4 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s