LIBRO: El Turquetto

EL TURQUETTO

Metin Arditi

Reto Tsundoku

 

Metin Arditi (Ankara, 1945) abandonó Turquía a los 7 años para estudiar en un internado suizo. Estudió  física, y tiene una especialidad en ingeniería nuclear. Vive en Ginebra, donde es profesor en la Escuela Politécnica. En 2009, creó la Fundación Les instruments de la Paix-Genève, (Fundación de Instrumentos para la paz) que ofrece educación musical a niños de Palestina e Israel.  También es embajador de buena voluntad de la UNESCO. Es autor de ensayos, relatos y novelas.

El autor

¿De qué trata el libro? Como muchas historias comienza con: ¿qué pasaría si…? En este caso, ¿Sería posible que Tiziano hubiera tenido un discípulo en Venecia, castigado por la inquisición y su obra destruída? Todo se construye a partir de una firma de Tiziano en un cuadro, que parece que podría tener otro autor, uno al que llamaban El Turquetto.

El Turquetto (personaje del libro) nace en Constantinopla, educado por judíos que lo recogieron cuando su madre árabe falleció al darle a luz. Siiente fascinación por la tinta, por como se mueve en el papel y aprende caligrafía, pero tiene un talento innato para hacer retratos. Sin embargo, su religión se lo prohíbe pues no se pueden hacer representaciones de las creaciones de Dios.

Así, en cuanto puede se va a Venecia donde adopta otra identidad y comienza a trabajar en los talleres de maestros pintores, se independiza y se forja una carrera con su talento.

Venecia

Ya maduro y cuando está teniendo su éxito más grande, se descubrirán sus orígenes debido a la envidia e intriga de otro pintor,  y tendrá problemas por esto.

Muestra como la intolerancia religiosa perjudicó la expresión artística con  prohibiciones  absurdas. Me encantó un personaje que trata de salvarlo, porque entiende que si no hay misericordia, la religión no sirve de nada. Que debe ayudar a abrir el corazón a los demás, no a separar, rigidizar o  limitar.

La historia está narrada en tres partes, entre ellas ha habido saltos temporales, sin embargo, la historia está bien hilada y no se sienten los cortes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s