LIBRO: El Ferrocarril Subterráneo

EL  FERROCARRIL  SUBTERRÁNEO

Colson Whitehead

Reto Tsundoku

 

Es otro de los libros que leímos para la ruta esclavista.

Durante el periodo de  esclavitud en Estados Unidos,  hubo muchos esclavos que decidieron huir al norte, donde podrían encontrar la libertad. Muchos hicieron esos viajes solos, pero otros fueron auxiliados en el camino por el ferrocarril subterráneo. Si bien no era un ferrocarril físico, ni mucho menos subterráneo, si eran rutas con casas de seguridad y ayuda por el camino.  Las casas seguras para esconderse se llamaban estaciones, las personas que ayudaban en el camino se llamaban director de estación, los que los conducían, conductores. Todo eso para que si alguien ajeno a esta red de ayuda escuchaba, no entendiera de lo que se hablaba y la operación no corriera peligro. Por supuesto, huir no era sencillo: había de saber para dónde huir, orientarse con las estrellas, tener algo que llevarse para comer (o saber donde había una casa de seguridad para hacerlo, y recibir comida, atenderse heridas si las llevaban, descansar, etc). Leer era útil: si llegaban a alguna ciudad solo leyendo podían enterarse donde estaban, sin ponerse en el peligro de preguntarle a alguien. Muchos fugitivos regresaron después para ser conductores de otros esclavos, y eran financiados por abolicionistas y gente de toda raza que no estaba de acuerdo con la esclavitud.

Para 1850 se creía que por esas rutas habían llegado más de 100,000 esclavos a la libertad.

En esta novela, el autor hace que el ferrocarril sea una realidad: es subterráneo y Cora, una esclava de Georgia, escapará en él buscando ser libre. Hará en este viaje 4 paradas: Carolina del Sur, Carolina del Norte, Tennessse e Indiana, antes de llegar al norte. En cada ciudad, parecerá que damos un salto en el tiempo, y que el autor pone un espejo ante la sociedad estadounidense para que se vea a sí misma en diferentes periodos históricos. En la novela, el viaje de Cora es hacia el norte, hacia la libertad. Es una metáfora de lo que han vivido los afroamericanos desde el día que terminó la esclavitud, hasta el día de hoy. Cora encontrará en cada paso de su viaje una manera de vivir (no se si libre) diferente. Desde el lugar donde se les trata como niños, el lugar donde se les teme y agrede, el lugar donde no se les permite ser exitosos. Es una sátira de como esa nación que se precia de ser “la tierra del libre” se ha construido sobre la opresión y el maltrato de los pobladores nativos y los afroamericanos. Donde su acta de independencia dice que todos los hombres son creados iguales, y aún en el siglo XXI, no a todos tienen los mismos derechos en la práctica.

Harriet Taubman, una esclava que alcanzó la libertad y después volvió para conducir a otros a ella. Estará en los billetes de 20 dólares a partir del 2020.

Su protagonista me encantó, porque nunca se ve a si misma como una víctima. Quizás el secreto es que a pesar de ser esclava, no se sentía una cosa sino que se sabía persona.

Un libro que no es fácil (quizás por el tema) pero apasionante en el cómo lo cuenta. Hace un homenaje a la lectura, porque es a través de ella que muchos dejan de ser esclavos. A Cora la salva en una ocasión de un desastre porque está en una biblioteca. También habla de cómo el lenguaje normaliza el trato diferente hacia el otro (Trump ha dicho que construirá el muro porque le mandamos “bad hombres”. Si el presidente dice eso, sus seguidores se envalentonan y como resultado han agredido más que antes a los latinos en EUA). También como la historia cambia según quien la cuente…como se quiere borrar de ella lo que avergüenza, como busca quien está en el poder cambiar la narrativa o en algunos casos, negarla completamente.

El Autor.

En el autor dijo que quería escribir una crónica como lo hicieron los esclavos que escribieron sus memorias, y estuvo leyendo muchas crónicas esclavistas para darle ese tono al libro. También dijo: “Si la manera en que he tratado los diferentes periodos de historia americana e historia negra ilustra de manera útil  como   vivimos ahora, me sentiré satisfecho.”

El libro salió a la venta en el 2016 y para el 2017 cosechó todos estos premios: Pulitzer Prize for Fiction (2017), National Book Award for Fiction (2016), Arthur C. Clarke Award (2017), Hurston/Wright Legacy Award for Fiction (2017).

 

Amazon está preparando una serie adaptada de este libro.

 

Aquí pueden comenzar a leerlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s