LIBRO: Americanah

AMERICANAH

Chimamanda Ngozie Adichie

Reto: Tsundoku

 

Chimamanda Ngozi Adichie nació en Nigeria en 1977 en Enugu, Nigeria. Fue la quinta de seis hijos de padres Igbo. Pasó su infancia en la ciudad de Nsukka, sede de la Universidad de Nigeria, en una casa que anteriormente había sido habitada por el célebre escritor nigeriano Chinua Achebe.

la autora.

 

Chimamanda terminó la educación de bachillerato en una escuela de la Universidad, y recibió varios premios académicos. Después estudió medicina y farmacia en la Universidad de Nigeria durante un año y medio. Durante este periodo, editó la revista “El Compás”.

A los 19 años, se trasladó a Estados Unidos a estudiar Comunicación y Ciencias Políticas en la Universidad de Drexel, en Filadelfia. Continuó  sus estudios en la Universidad Estatal del Este de Connecticut, donde escribía artículos para el diario de la Universidad, “The Campus Lantern” y se graduó en 2001. Ahí vivía con su hermana Ijeoma, que tenía un consultorio cercano a la universidad. Más adelante tomó cursos  de escritura creativa en la Universidad John Hopkins de Baltimore, y un máster de estudios africanos en la Universidad de Yale (2008).

En 2003, mientras se encontraba estudiando en Connecticut, publicó su primera novela, La flor púrpura (2005), que fue muy bien recibida por la crítica y recibió el Commonwealth Writers’ Prize for Best First Book. Su segunda novela, Medio sol amarillo (2007), alabada, entre otros, por el escritor nigeriano Chinua Achebe, fue galardonada con el Orange Prize for Fiction. También es autora del libro de relatos Algo alrededor de tu cuello (2011). Su novela Americanah se publicó en 2013.

Chimamanda está ahora casada y tiene una hija. Divide su tiempo entre Nigeria, donde enseña talleres de escritura, y los Estados Unidos.

La autora con su libro

Ahora va de qué trata el libro: Ifemelu y Obinze son dos adolescentes que están estudiando en Nigeria en medio de una dictadura militar. El papá de Ifemelu pierde el trabajo y tiene que contentarse con lo que encuentra, su mamá se refugia en la religión. Tiene una tía que estudia medicina y que encuentra trabajo gracias a su relación con un militar casado, relación que le permite ayudar a la familia de Ifemelu. Obinze vive con su madre, una maestra en la universidad, que se queda a pesar de los pesares en su país porque piensa que puede ayudar a que otros encuentren una mejor manera de vivir a través de la educación.

Cuando llega el momento de ir a la universidad, sufren varias huelgas, situación que les invita a mirar al extranjero para obtener allá su educación. A Ifemelu le dan visa para ir a EUA, pero a Obinze no. Ella ella va a estudiar y el terminará yendo a Inglaterra con un visado de turista, trabajará ahí sin papeles, nos enteramos como lo explotan, y como cuando va a casarse para obtener la visa, lo detienen y es deportado antes de que se de el matrimonio, regresando a Nigeria y finalmente haciendo carrera ahí y teniendo éxito con mucho dinero de por medio. Ifemelu termina su relación con Obinze a la distancia, sin aclararle jamás por qué se aleja. Ha tenido que hacer algo para obtener dinero que la hace sentirse sucia, que la deprime y la enfrenta a todo el cambio cultural que siente al llegar a un país donde por primera vez se siente discriminada por su color de piel. Un país donde aprende que tendrá más éxito si cambia su físico planchándose el pelo, exponiéndolo a productos químicos que la están dejando calva, que le queman el cuero cabelludo, si adapta su acento a la manera americana, dejando atrás su acento africano. Pero esto la daña. No es solo el cabello, quizás sea una metáfora de lo que uno limita y esconde de si mismo para ser aceptado. Tiene éxito en EUA pero decide volver a Nigeria. Y hasta aquí les cuento.

Es una historia muy interesante, porque Ifemelu en EUA tiene un blog donde habla de la raza. Y sus entradas son irónicas, sagaces, habla de temas que son sabidos, pero no hechos públicos. Se daba cuenta de mucho  racismo existente en ese país y que no era tan notorio antes de la llegada del presidente que tienen hoy.

La compañía productora de Brad Pitt está por hacerla película, conLupita Nyong’o como Ifemelu y  David Oyelowo en el papel de Obinze.

 

 

La autora y Lupita Nyong’o

Si quieren leer las primeras páginas pueden hacerlo aquí. 

6 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s