LIBRO: El Adversario

 

EL  ADVERSARIO

Emmanuel Carrere

Reto Tsundoku

El autor nació en París en 1957 y es escritor, periodista, guionista y cineasta. Ha escrito novelas y después de ellas, libros dentro del rubro de “no ficción”. Este libro también ha sido llevado al cine (aquí pueden ver el tráiler).

El año pasado, el autor recibió el Premio FIL de Literatura 2017 y estuvo en Guadalajara en varios eventos de la feria del libro. Este premio se elige por un jurado internacional como reconocimiento al conjunto de la obra del autor, e instituciones culturales, asociaciones literarias, editoriales, los jurados son quienes postulan a quien creen merecedor del galardón. Fue elegido entre 72 candidaturas de 18 países. El premio está dotado de 150 mil dólares. Aquí pueden leer la transcripción del diálogo con el autor durante el anuncio de que había recibido el premio. Acá pueden leer su discurso al recibir el premio.

Jean-Claude Romand.

¿De qué trata este libro, que le tomó al autor 7 años de investigación?  Trata sobre un médico querido, Jean-Claude Romand,  conocido como trabajador, solícito, sencillo, humilde que durante 18 años engañó a todos a su alrededor. Esposo enamorado y buen padre de dos chicos, menores de 10 años. Pero en realidad no era médico, no trabajaba donde decía sino que salía y perdía el tiempo en bosques de alrededor, escondido en moteles para simular viajes de trabajo, viviendo del dinero que le daban para que metiera en inversiones en Suiza, país donde según él, trabajaba (vivía en Francia, en la frontera con Suiza). Cuando se cerraba el círculo de sus mentiras y parecía que lo iban a descubrir, hizo algo que nadie hubiera creído de él. Se convirtió en asesino. (No les cuento más). En la FIL 2017, hablando ante los jóvenes, Carrere dijo de su personaje de este libro: “Tendemos a asociar el bien con la crueldad. Este personaje asesina a su familia por compasión. A él no lo mueve el deseo de hacer sufrir, sino el miedo”.

El autor.

Un pensamiento que estuve rumiando mientras leí el libro (y que se quedó conmigo después) fue: ¿Cómo pudo llevar a cabo el engaño a tantas personas durante tantos años? Hay algo que tenemos como sociedad: nos deslumbran los triunfos. A las personas exitosas no las cuestionamos como a otras, que consideramos por debajo de ellos. Hubo muchas incongruencias entre lo que decía hacer y lo que hacía, pero justificaban: “Es que tiene un puesto de tanta responsabilidad”, “Es tan sencillo”. Me recordó una película que vi hace varios años donde un timador se hacía pasar por miembro de la familia Rockerfeller y vivía de préstamos de los amigos, y decía que no quería usar el dinero de su familia, porque tener tanto dinero esa obsceno. Y quizás tenga que ver con que, en el fondo, quienes no los cuestionan también aspiran a algún día beneficiarse y por eso prefieren ser engañados.

Quizás el primer engañado era él mismo: nos llegamos a creer nuestras mentiras, no vemos nuestras incongruencias y cuando no las señalan nos sentimos agredidos. Se requiere de una auto-conciencia para darnos cuenta cuando nos contamos cosas sobre nosotros mismos que no tienen bases en la realidad.

Durante un tiempo trabajé con personas en un tipo de trabajo voluntario. Y para mí era esencial ver no lo que decían que eran/hacían, sino los hechos de su trabajo. Y la diferencia era abismal. No digo que no hubiera buena voluntad…pero no es lo que se necesitaba. Se necesitaba que en verdad hubiera resultados. Pero hay quien tiene elaborado un discurso y no puedes sacarlo de ahí y vi como los demás creen en el discurso y no en lo que los hechos les dicen. Yo tuve que alejarme, porque si cuestionaba, estaba agrediendo, me decían.

Este libro muestra eso: tenemos preferencia por estar asociados con los exitosos, los ricos, los que tienen hilos para mover el mundo. Y estamos dispuestos a dejarnos engañar con tal de montarnos en esa ola.

 

Anuncios

6 comentarios

    • Margari:
      es verdad…pero querer estar con los ganadores hace que pasemos cosas por alto…supongo que por cierto estatus hay quien está dispuesto a no ver las incongruencias de un comportamiento/grupo/persona.
      Besos 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s