LIBRO: Volver a Casa

VOLVER  A  CASA

Yaa Gyasi

Reto Tsundoku

 

“Ser débil es tratar a los demás como si te pertenecieran.

Ser fuerte es saber que cada uno se pertenece a sí mismo”.

 

Yaa Gyasi nació en Mampong, Ghana en 1989 y emigró a los Estados Unidos cuando tenía dos años. Su padre es profesor y su mamá enfermera. Llegaron a Illinois, después vivieron en Tennesse y finalmente se establecieron en Alabama. En una entrevista, dijo que la relación que tenían sus padres con américa, y la suya, eran muy diferentes: en casa tenía una identidad y fuera de ella se esperaban ciertos comportamientos, un acento al hablar, el uso de cierto lenguaje. La gente no siempre la aceptaba, no consideraban que compartiera su herencia (y no podía: venía de una cultura donde no habían sido esclavos). En sus palabras: “no podía identificarme con aquello, resultaba difícil construirme una identidad”.

Cuando estudiaba en la Universidad de Stanford, consiguió una beca con la que fue a Ghana a investigar para un libro que pensaba escribir, sobre su familia. Obama acababa de visitar el Castillo de Costa del Cabo, con lo que comenzaron a hacer tours y ella decidió tomar uno. Cuando estaba en el lugar, el guía les contó que los ingleses, que eran los que controlaban el tráfico de esclavos, a menudo se casaban con lugareñas para formar alianzas con las tribus vecinas y evitar ser atacados por ellas. Les mostró el lugar donde iban “almacenando” a la gente hasta tener suficiente para llenar un barco, y les dijo que las mujeres de los ingleses vivían arriba, sabiendo abajo había personas que habían sido secuestradas, maltratadas, vendidas y que serían llevadas en un barco, sin saber que les pasaría después.

Obama visitando el Castillo en Ghana

Ahí cambió su idea original y decidió escribir la historia de dos medias hermanas, separadas por el destino en el siglo XVIII: una de ellas sería vendida como esclava, mientras que la otra sería la esposa de un británico en el Castillo, y a partir de ellas exploraría que vivió cada rama de la familia, una colaborando con los que vendían esclavos y la otra padeciendo la esclavitud.

Árbol genealógico de los personajes.

SPOILER: La narración traza, a través de 7 generaciones, lo que cada rama de la familia vive: historias de aflicción, esperanza y superación mientras se atraviesan hechos históricos como telón de fondo (el negocio del cacao, la llegada de los misioneros a África, las guerras contra los británicos, la ley de esclavos fugitivos, la guerra de secesión, la lucha por los derechos civiles) y todo lo que ello afectaba a los protagonistas de cada capítulo -hay uno por personaje-. Por lo mismo, lo que vemos son apenas pinceladas de cada vida, sin profundizar mucho. Es como si tomaran una fotografía de un momento de su vida, y esto no desmerece a la novela. A mi me gustó. FIN DEL SPOILER.

Trata muchos temas: ¿cómo se registra, rememora y enseña la historia? ¿quién la escribe? ¿qué cicatrices emocionales deja en los descendientes de los que vivieron la esclavitud, como se reflejan a tantos años de distancia en su comportamiento, ideas, sueños? ¿qué cicatrices deja en los descendientes de los que participaron en la venta de otros seres humanos? Las cuestiones históricas apenas se mencionan en uno o dos renglones, porque siempre se privilegia la historia del personaje, y esto es lo más interesante. Vamos viendo como su manera de ver la vida afecta a la siguiente generación.

 

Comenzó a trabajar en la historia y tardó 5 años en tener la primera versión. Todavía trabajó en ella un año y medio más. Se publica en el 2016 y tuvo éxito de inmediato. Ganó el Premio John Leonard Prize 2016, National Book Critics Circle y el Premio PEN para debut de ficción en 2017: organización internacional literaria de los derechos humanos. Fue elegido como uno de los libros favoritos de Oprah en 2016 y nombrado Notable Book por el New York Times.

 

Aquí pueden leer el primer capítulo.

Anuncios

6 comentarios

  1. Estoy impresionado, realmente es una trama que tocaria los filamentos mas sensibles de nuestro ser que persigue libertad. La historia de la humanidad esta repleta de estos terribles testimonios que demuestran una y otra vez hasta donde puede llegar el ser mezquino del ser humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s