LIBRO: Las Madres

LAS  MADRES

Brit Bennett

Reto Tsundoku 2018.

 

La autora comenzó a escribir esta historia cuando tenía, como la protagonista, 17 años. Durante años estuvo corrigiéndola, y finalmente el libro vio la luz el año pasado. (La autora cuenta ahora con 26 años).

Obra de Katie m. Berggren “In the arms of a beautiful dream”

¿Quiénes son las madres a las que alude el título? Son como un coro griego, compuesto por las mujeres mayores de la Iglesia del Cenáculo y que se saben los chismes de los miembros de ella. Pero el título también se refiere a todas las madres que aparecen en el libro: la adolescente que es corrida de casa cuando la madre (fanática religiosa) se entera que está embarazada, y que decide tener el bebé y casarse con el padre de esa criatura; la madre que no puede vivir sin un hombre a su lado y que arrastra a sus hijas de estado en estado mientras sigue relaciones fallidas y no quiere ver cuando uno de los novios abusa de su hija; la madre que ya no puede más y se quita la vida; la madre rígida que juzga duramente, pero que tiene un esqueleto en su armario que puede destruir la reputación de su marido, el pastor de la Iglesia; la madre que decide no serlo; la que no es madre biológica, pero se la pasa cuidando a los demás.

La historia está contada en algunos capítulos por estas madres que tienen la perspectiva de su salón de oración en la  Iglesia -quien entra, quien sale, los chismes que ahí se platican-; y después capítulos donde hay un narrador omnisciente que va mostrando la vida de tres personajes principales: Nadia, Aubrey y el hombre de quien ambas se enamoraron.

Oceanside, donde transcurre parte de la historia.

A lo largo de las páginas vemos lo que es crecer sin una madre presente (porque ha muerto, porque decide no estar) y crecer con una madre a quien no le importa su hija. ¿Qué será peor? Quien no la tiene porque ha muerto, puede crearse la fantasía en la cabeza de que le importaría, pero quien la tiene y es ausente, no puede fantasear. Vemos como cada personaje resuelve sus heridas de diferente manera. Y por primera vez veo un personaje masculino que sufre con un aborto.

“La mente que se abre a una nueva idea jamás regresa a su tamaño original”

La autora dijo en una entrevista que hay algunos lectores que le han dicho que su libro está a favor del aborto, otros que se enojan porque está en contra de él. Ella cuenta que la experiencia que ha tenido después de escribirlo ha sido interesante: le han preguntado en el taxi que si la historia del aborto es la suya (y se asombra de que alguien sea capaz de preguntar algo tan personal a un desconocido), hombres que se acercaron a contarle que tuvieron una experiencia con él (sin saber si se referían a una novia, a una hermana). Pero la mayoría de los lectores se han acercado siendo empáticos y dispuestos a disfrutar la novela, sin importar sus ideologías, para conectarse con una historia humana. “Las novelas nos ayudan a tener conversaciones sobre temas importantes, y nos ayuda a explorar tópicos que son mucho más complejos de lo que sugieren  las discusiones políticas. Sin tomar en cuenta esas charlas incómodas que he tenido, ha sido liberador tener pláticas sobre el aborto que no se centran en la postura ideológica propia. En vez de eso, hemos hablado de familia, el dolor, y lo que significa que esta chica en particular tome esta decisión en particular. Cuando buscamos entender a otra persona, nuestro propio mundo se amplía. Me pregunto como serían nuestros debates políticos si nos acercáramos a los temas polarizados como los lectores a un libro: dispuestos a dejar de lado las  propias ideas para asomarnos y experimentar el mundo a través de otros ojos”.

 

Me gustó y lo disfruté mucho.

 

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s