LIBRO: Ciudades de Papel

Ciudades de Papel

John Green

El título viene de esas ciudades ficticias que metían en los mapas los autores de este, como “clave” para detectar si alguien plagiaba su mapa. Si en otro mapa aparecía esta ciudad ficticia, podrían pelear que estaban usando su mapa. Y parte de la acción tendrá lugar en la ciudad de Agloe, NY, que era una ciudad de papel, hasta que, de tanto buscarla en el mapa y no encontrarla, hubo alguien que en esa latitud puso una gasolinera y una tienda e inauguró la ciudad.

Es una historia juvenil, donde chavos que están por graduarse de la preparatoria, la harán de detectives. Una de las chicas más populares del instituto ha desaparecido, y su vecino está dispuesto a encontrarla. Los padres de ella están hartos de que desaparezca (ya lo ha hecho en otras ocasiones, y esta vez no sabe si quiere que aparezca o qué van a hacer con ella si lo hace…por lo pronto, cambian las cerraduras de la casa).

Será que tengo hijos de la edad…pero la verdad es que me la pasé enojada contra la muchacha que desaparece y que deja a todos con el Jesús en la boca, y que le amarga la graduación a su vecino. Todo porque está viviendo una “crisis” porque los demás son taaaaan superficiales. Es que es tan guapa, que nadie ve más allá de su belleza. Por favor….

Terminé de leerlo aún con el berrinche que me ocasionaba la mocosa.

Si creo que muestra la gran soledad a la que están sometidos muchos adolescentes a pesar de vivir en familias “funcionales” y como en la sociedad americana se les insta a consumir, competir con marcas, ser a través de una imagen y se pierde la humanidad. Tan fácil que hubiera sido ir a hablar con un consejero, psicólogo, trabajador social; haber buscado ella no ser superficial, ayudar a otros, dar de su tiempo. Cruzarse con los vecinos, que al parecer eran psicólogos muy exitosos. Hablar con sus padres.

El drama del personaje es que los demás no la conocen (¿cómo, si no se muestra como es? y ella tampoco hace por conocerlos detrás de la fachada que muestran), y el mundo vale un carajo para este  personaje. Como no son como ella quiere, entonces abandona a todos, no quiere tener raíces en ningún lado, y busca ser libre viviendo en soledad, a su tiempo, con sus reglas.

El libro fue llevado al cine en el 2015.

 

Anuncios

6 comentarios

  1. Holaaa hola 🙂 hace un tiempo leí ciudades de papel, también pasé bastante tiempo enojada por la actitud de ella! Creo que los libros de John Green tienen este toque de adolescente ‘disfuncional’.. había olvidado el origen de “Ciudades de Papel” 🙂

  2. No es un libro que me termine de llamar y como creo que terminaría con el mismo berrinche que tú, lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s