LIBRO: Más Grandes que el Amor

MÁS GRANDES QUE EL AMOR

Dominique Lapierre

 

 

¿Cómo surgió este libro, que llevó al autor a dedicar 4 años de investigación y hacer más de 200 entrevistas? El autor había conocido la labor de la madre Teresa de Calcuta cuando vivió en la India. El autor estaba  en Nueva York atendiéndose un cáncer cuando leyó que había abierto en esa ciudad un centro de las misioneras de la caridad para cuidar a enfermos de sida. Y esta es la historia de cómo sucedió eso.

El Autor.

La trama es cómo se descubrió una nueva enfermedad a finales de los años 80’s del siglo pasado, que se volvió una epidemia: el sida. Revisa los primeros casos donde los médicos se veían sorprendidos por los síntomas de sus pacientes, la lucha para descubrir la forma de contagio, la lucha entre dos laboratorios por adjudicarse el descubrimiento del virus, la falta de humanidad de quienes buscaban primero patentar una prueba para detectarlo, y querían asegurar el dinero antes que el bienestar de otros o los bancos de sangre que no querían deshacerse de sangre si ello implicaba perder dinero, y no les importó infectar gente que usaba frecuentemente sus productos (como los hemofílicos). Gobiernos que no hicieron nada porque creían que sólo estaba siendo afectada una parte de su población. Dentro  de lo malo, también está lo bueno: personas que generosamente servían a otros a través  de  atender a las víctimas de manera humana, sin segregar,  médicos preocupados por sus pacientes, personas que ayudan con su oración a aquellos que luchan en la primera trinchera, investigadores a quienes no les importa la competencia si ello conlleva a lograr un bien para otros más rápido, víctimas que lucharon  porque el gobierno los volviera visibles y crearan  fondos para la investigación de la enfermedad y que idearon maneras de apoyar otras víctimas y a sí mismos. El libro va dando saltos por el  mundo, y a través de  muchos personajes vamos viendo las redes que se entretejen para narrar esta historia.

El autor es escritor y periodista francés, nacido en el año 1931. Su familia emigró después de la segunda guerra mundial a EUA y graduó  economía política. Desde los 17 años comenzó a ganar dinero con su trabajo como periodista y en 1954 conoció a Larry Collins, otro escritor, con quien ha escrito varios libros. En 1985 hizo un viaje a la India y lo que conoció ahí le hizo escribir su libro “La ciudad de la alegría” que sería llevada al cine con Patrick Swayze como protagonista.  Creó una fundación con ayuda del gobierno francés, donde se trabaja en  dispensarios, escuelas, talleres de rehabilitación de leprosos, y él trabaja para la fundación dando conferencias. Por su labor humanitaria recibió el 5 de mayo de 2008 la más alta condecoración civil, el Padma Bhushan. Se calcula que 75, 000 personas habían sido sanadas gracias a la fundación hasta esa fecha. De él, he leído el libro “La Ciudad de la Alegría” y “Un Arcoiris en la noche”

Tiene una hija (Alexandra) que también escribe y un sobrino español que a mi me gusta mucho: Javier Moro. De él he leído “A Flor de Piel”  , y “Las Montañas de Buda” . De ella nada, pero ya la buscaré.

Anuncios

3 comentarios

  1. Los libros de Lapierre & Collins son ya verdaderos clásicos; muy buen nivel de investigación para construir historias muy humanas…De Lapierre “solista” sólo he leído Medianoche en Bhopl, que debiera ser lectura obligatoria para todo aquél que trabaje en fábricas. Con tu reseña, me veo obligado a incluir a “Mas grandes que el amor” en mi ya larga lista de pendientes…

    Un abrazo desde Chile

    (y, por cierto, no sabía del parentesco de Javier Moro con Lapierre…ahora van calzando algunas cosas)

    • Wichiluca:
      a mi me han gustado mucho todos los libros que he leído de él…quizás el que menos, el que habla de sudáfrica 😉
      No he leído el que mencionas, así que lo paso a la lista de libros pendientes 😀
      Abrazos desde México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s