LIBRO: An American Marriage

AN  AMERICAN  MARRIAGE

Taiyari Jones

 

Un libro que me interesó por su trama y porque Oprah lo recomendó (soy su fan, y me gustan generalmente los libros que recomienda).

SPOILER: Unos jóvenes afroamericanos se casan, y están construyendo su vida con éxito, a pesar de que provienen de hogares muy diferentes. Los padres de ella son profesionistas, el padre ha descubierto algo para que el jugo de naranja industrializado no se separe y lo vende a una envasadora con lo que se hace millonario; los padres de él han trabajo muy duro para darle a él la oportunidad de estudiar en la universidad y están muy orgullosos de lo que ha logrado.

Sin embargo, cuando llevan año y medio de casados, y están comenzando a planear tener hijos, él decide confesarle a ella algo que no le había dicho antes: su padre no es su padre biológico. La madre quedó embarazada a los 16 años, y su padre decidió que quería a la madre, y al hijo que ya tenía entonces dos años. Y siempre lo ha visto como tal, y lo quiere y le agradece lo que ha hecho por él. Y se lo dice porque, como están planeando tener familia, quiere que ella sepa que hay parte de sus genes que desconoce. Ella está muy sentida de que no le haya dicho esto antes. Tienen una pelea. Pero, ella pide tiempo para seguir hablando. (Tienen una palabra de seguridad, que cuando uno de los dos la dice, se dan 15 minutos para calmarse). El sale a dar una vuelta por el hotel donde están hospedados y buscando hacer tiempo, va por hielo, ahí se encuentra en la máquina de hielo a una mujer que tiene su brazo en un cabestrillo, le ayuda a servirse hielo, la acompaña a su habitación para que no cargue el hielo, ahí le compone el baño que goteaba y antes de irse le dice que tenga cuidado, porque al parecer, la puerta de su cuarto no cierra bien.

Oprah y la autora, Taiyari Jones.

Regresa con su esposa, hablan, se reconcilian, y lo siguiente que saben es que la policía tumba la puerta y que a él lo acusan de la violación de la mujer que él ayudó unas horas antes. Es inocente. Van a juicio, y lo declaran culpable y lo condenan a 12 años de prisión.

Y entonces vemos como la relación entre los esposos se disuelve. El libro está contado un capítulo por diferentes personajes: habla ella, habla él, habla un amigo que tenían los dos.

Para hacer aún más tensa la historia, en la cárcel el se encuentra a su padre biológico.FIN DEL SPOILER.

Me gustó el libro, me gustó como lo narra : es   epistolar, las cartas que iban y venían de la cárcel. Y me hizo preguntarme muchas cosas: ¿Es posible un matrimonio sin hayan platicado lo más básico: quien soy y a donde quiero ir? ¿Qué me interesa hacer con mi vida? ¿Cómo puedo tener metas   incompatibles con lo que el otro quiere hacer con su vida? ¿Puede así ser exitoso un matrimonio? El libro da una respuesta muy buena, me parece. A veces creemos conocer a otra persona, y lo que conocemos es lo que nos quiere mostrar, no necesariamente lo que es. O estoy necio en no ver lo que es evidente, porque me engaño respecto a lo que quiero creer.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s