LIBRO: Jamás, Nadie

JAMÁS, NADIE

Beatriz Rivas

 

En en 2015 en el Museo Memoria y Tolerancia se presentó  la exposición: 303: La matanza de chinos en Torreón. Registraba el hecho, ocurrido en 1919, donde se masacraron a 300 chinos. Ya antes se habían sembrado las condiciones para que la matanza se diera: sembrando prejuicios contra ellos. Alertaban a   la población del peligro que suponían por transmitir enfermedades o ser de conductas depravadas. Habían despertado la envidia pues en unos años su situación económica mejoraba -eran muy trabajadores, ahorrativos, y diligentes para cuidar su dinero- . Los mexicanos agredían sus negocios, a los que iban a sus negocios y desalentaban las relaciones sentimentales con ellos -en algún lugar incluso se prohibió a los mexicanos casarse con ellos-.

Esa exposición fue suficiente para que la autora comenzara a gestar este libro. Tiene un personaje, Yan, que sobrevive a la matanza, se muda a la ciudad de México, se casa y tiene una hija pero se ve imposibilitado para contar lo que ha vivido, o atesorar su herencia cultural porque sabe que puede ponerle en peligro de nuevo, y a su familia. Esto hace que la hija crezca distanciada de él, sin entender mucho de él hasta que…(tendrán que leer el libro, muajajá).

Además de la novela, el libro contiene noticias de actualidad que son terribles sobre lo que sufren migrantes hoy en día. Es una situación triste, porque parece que no hemos aprendido nada en el tiempo que ha pasado. Las noticias no son sólo de aquí de México (donde somos verdaderamente terribles en el trato que les damos, nos quejamos de lo que hacen en EUA a nuestros connacionales, cuando aquí somos igual o peor).

Si quieren leer las primeras páginas, dar click aquí.

Acá, otro libro sobre el tema.

 

Anuncios

4 comentarios

  1. No sabía de este suceso… ¿Por qué nos cuesta tanto vernos como iguales, sin diferencias? NO conocía el libro, así que bien apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s