LIBRO: Flor del Desierto

FLOR  DEL  DESIERTO

Waris Dirie

 

Libro que se convirtió en bestseller en 1998. 11 años después, en  2009, se estrenó la película que lleva el título de este libro. (Pueden ver un clip pequeño aquí)

SPOILER: Waris nació en 1965 -cree- en el desierto de Somalia. A los 5 años de edad le practicaron la mutilación genital femenina de una manera salvaje: con una navaja que la comadrona limpió escupiendo sobre ella. Es un procedimiento que se hace en varios países aún cuando el Corán no habla de ella. Pueden leer sobre él aquí y aquí. Waris fue afortunada, porque sobrevivió (tuvo una hermana que murió desangrada por este procedimiento). A los 13 años, su padre iba a casarla con lo que ella consideró era un anciano, y durante una noche, huyó para evitar la boda. Su padre la persiguió hasta que ella lo cansó. Después de muchos días de andar por el desierto, sin comida, sin agua y en peligro por los animales salvajes, logró llegar Mogadiscio,  capital de Somalia, donde estuvo un tiempo con parientes suyos refugiada.

Un hombre que sería embajador de Somalia en Inglaterra se la llevó como criada (a pesar de que era sobrina de la esposa). Ahí tuvo que trabajar y cuando la familia iba  a regresar a Somalia, Waris se quedó en Londres. No había aprendido a hablar inglés, pues su familia no le había permitido estudiar. Pero poco a poco fue aprendiendo y el fotógrafo Terence Donovan la descubrió. En 1987 apareció en el calendario Pirelli y ahí comenzó una carrera en el mundo del modelaje. Debido a las secuelas de su mutilación, un médico le ayudó volviendo a operarla para tratar de aminorar las molestias que presentaba. En 1997 habló por primera vez sobre su experiencia con ella, y se convirtió en una voz de denuncia. FIN DEL SPOILER.

Fue nombrada embajadora especial  de la ONU. Ha recibido muchos premios por su labor para tratar de detener esta práctica que aún en la actualidad, se sigue practicando. Ahora tiene su fundación donde sigue apoyando.

Es un libro interesante, que muestra otra manera de vivir (la vida en el desierto tan dura, y sinembargo, tan libre), cuenta a detalle los problemas que la ablación le trajo, y lo que tuvo que hacer para poder trabajar como modelo (se casó en dos ocasiones para conseguir una visa, la estafaron, cuenta como conoció a una joven Naomi Campbell -tenía 16 años-).

Anuncios

2 comentarios

  1. Vi la peli en su momento y me gustó mucho. Qué duro todo lo que tuvo que vivir… Pero conociendo ya la historia, no creo que me anime con el libro.
    Besote!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s