LIBRO: I am Not Your Perfect Mexican Daughter

I   AM   NOT   YOUR   PERFECT   MEXICAN   DAUGHTER

Erika L. Sánchez

 

 

Una familia mexicoamericana  vive en Chicago: los padres  llegaron a Estados Unidos como llegan tantos inmigrantes, a través del desierto, con historias de terror; se establecieron en una ciudad americana y comenzaron a trabajar. Ambos, dejando de lado muchas aspiraciones para concentrarse  en sacar lo necesario para vivir. Tuvieron dos hijas, muy diferentes: Olga, la hija perfecta, la que no daba problemas, la que aceptaba bien su herencia cultural, la que no peleaba con la madre, la que fue a la universidad sin dejar su casa y la que seguía viviendo ahí después de graduarse. Y Julia, la protagonista, que tiene 15-16 años cuando comienza el libro pero que tiene planeado irse a estudiar la universidad lo más lejos posible de su hogar, esa que no está tan a gusto con su herencia cultural, que no quiere que le impongan patrones que la constriñen. Un personaje que está muy bien construido, que tiene una voz única: inmersa en dos culturas, tiene el doble de expectativas: por un lado las de su familia, y por el otro, la de los jóvenes de su generación (sin importar el color). Ha crecido viendo en casa unas tradiciones, mientras que vive el resto de su vida otras que sus padres parecen no entender, y que suponen peligrosas. La adolescencia es un periodo difícil por si mismo, pero cuando a la mezcla le añades que nadas entre dos mundos, que hay cosas de una cultura que rompen con la otra, la situación se complica.

La autora

Me encantó el personaje de la mamá, porque conozco muchas así y es realmente su voz. Podía escucharla perfectamente en mi cabeza. Y me gustó mucho el personaje de Julia: inteligente, mordaz, con un gran deseo de superarse y me gustó también que la autora la hiciera vulnerable, que trate el tema de la depresión y como muchas veces esta se esconde detrás de la ira, el desafío, que quien agrede todo el tiempo a los demás necesita ayuda.  Me gustó como sus personajes son reales, con las luchas que viven al haberse ido a otro país: ellos que extrañan su terruño, y los hijos no entienden que extrañan (porque nunca lo vivieron). Los hijos, que pueden insertarse mejor en la sociedad americana, y los padres a los que les cuesta mucho trabajo…algunos nunca lo hacen. Los jóvenes que quieren vivir como sus compañeros, y los padres que no entienden que no los pueden educar como ellos fueron educados…es una situación muy diferente, están en otro país, con otros referentes. Cuando Julia viaja a México a estar con su abuela una temporada, también se ve lo que el narco ha dejado en los pueblos: más abandono, balaceras, secuestros, etc.

 

Frases de las mamás

Es un libro que se necesitaba, justo por esto que dijo la autora en una entrevista: “Anhelo que mis libros sean una inspiración para otras generaciones de niñas, especialmente latinas y que vean reflejadas sus propias historias en ellos”. Al final, para encontrarse padres e hijos se necesita el compromiso de ambos de ir hacia afuera de sí mismos, de entender lo que el otro vive y aprender a ver con el cristal del otro para entenderle a él. Quienes crecen así (en medio de dos culturas), tienen que aprender a ser de una nueva manera, sin sentir que traicionan su legado cultural (y quienes están alrededor no los vean como traidores por esto). Es una dificultad adicional a la ya de por si difícil adolescencia. Y los padres finalmente, tendrán que aprender a ser otros…porque están transplantados y no pueden seguir igual a menos que quieran sufrir porque son cambios inevitables y resistirse a ello solo producirá dolor y confusión.

Los memes que encierran tantas verdades.

La autora es hija de inmigrantes mexicanos, nacida en Cicero, Illinois. Estudió en la universidad de Illinois y también escribe poesía. Su primer libro: Lessons on Expulsion se publicó en Julio del 2017.

El libro se publicó en  Octubre de 2016 en octubre, y para comienzos de 2017 entró en la lista de los más vendidos del New York Times y fue finalista para el National Book Award (que acabaría ganando Jesmyn Ward, con el libro “Sing, Unburied, Sing”)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s