LIBRO: The Witch of Blackbird Pond

THE  WITCH  OF  BLACKBIRD  POND

Elizabeth George Speare

Reto Tsundoku

Reto Leer en Inglés

Es un libro de literatura juvenil publicado en EUA en 1958, y que ganó la medalla Newbery el siguiente año. Este premio fue instituído por John Newbery que premia a obras que demuestran ser hechas para su público (jóvenes de hasta 14 años de edad).

La autora escribía libros para niños, incluyendo novelas históricas y ganó este prestigioso premio en dos ocasiones, algunos de sus trabajos son lecturas obligadas en muchas escuelas. Ganaría muchos otros premios en su vida, uno de los más importantes se lo dieron en   1989, donde  los bibliotecarios le dieron The Wilder Medal, (los que recuerdan la serie de televisión de “Los Pioneros” este premio lleva el nombre -de casada- de la pequeña Laura Ingalls), que reconoce a un autor que ha hecho contribuciones sustanciales y perdurables a la literatura infantil.

Casa Buttholph-Williams, como la que deben haber tenido los tíos de Kit, la protagonista del libro.

La historia transcurre en el siglo XVII, en Nueva Inglaterra. Kit, una huérfana que vivía en Barbados con su abuelo y en una condición económica privilegiada, tiene que pagar deudas a la muerte de su abuelo perdiendo todo. Tan sólo tiene 16 años, y hay un hombre que pretende casarse con ella, pero él tiene 50. Kit se lleva lo que le queda (en 7 baúles) y vende a su esclava personal, para comprar un pasaje que la lleve a Saybrook, Conecticut, donde espera que la hermana de su madre la reciba.

No estaba preparada para lo que encontró: un pueblo de puritanos (protestantes reformados), donde la vida era muy difícil y había que trabajar desde el amanecer hasta el anochecer. Plantaban su  comida; cardaban lana para hacer hilo y telas, y después coser sus ropas; hacían sus velas, sus zapatos, todo lo que necesitaban para sobrevivir. Y en el libro, se exploran los prejuicios de la gente del lugar. Huyendo de una Inglaterra donde se les quemaba, se establecieron en una tierra donde ellos se convirtieron en los jueces de los demás. Solamente tenían permitido leer la biblia, o lecturas sobre sermones. No se leía “por diversión” pues eso llevaba a la disipación. Sus vestidos eran modestos, sin adornos que alentaran la vanidad. Casi no reían. A las mujeres las llamaban “Buenas Esposas” y los hombres eran “Concejales”. Ya había habido juicio contra brujas (si la mujer era metida en agua y se iba al fondo, era inocente…pero moría ahogada. Si flotaba era bruja y era colgada). Marginada del poblado, vivía una cuáquera, que ya había sido corrida de otro pueblo, después de haber sido marcada, junto a su marido.

Iglesia del pueblo donde transcurre la acción. Iban a dos servicios el sábado, de varias horas cada uno.

Había, entre los habitantes del lugar, unos que no se dejaban llevar por el fanatismo, cuya fe era sincera y fuerte y que en este libro, pueden evitar la caza de brujas que uno de los personajes pretende llevar a cabo (5 años antes, Arthur Miller había publicado su libro “Las Brujas de Salem”).

Kit en un año se ve forzada a crecer: de ser una niña mimada, aprende a trabajar, a hacerse útil, a moderar su lengua y su genio. Por supuesto, tiene su dosis de romance juvenil también.

Anuncios

4 comentarios

  1. Pues no lo conocía. Y me gusta la historia que cuenta. Y podría ser una buena oportunidad de compartir lectura con mi hija.
    Besotes!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s