LIBRO: Todo lo que no te Conté

TODO  LO  QUE  NO  TE  CONTÉ

Celeste Ng

Reto Tsundoku

 

La gente decide cómo eres antes incluso de conocerte […] Se creen que lo saben todo de ti. Solo que nunca eres quien creen que eres”.

La autora nació en 1980 en Pittsburgh, Pensilvania. Sus padres emigraron de Hong Kong a los EUA en los años 60`s y cuando ella tenía 10 años, la familia se mudó a Ohio. Estudió Letras Inglesas en Harvard, y desde sus comienzos como escritora ha tenido mucho éxito. Esta novela, la primera que publicó, fue bestseller del New York Times, el mejor libro de Amazon, mejor libro de la National Public Radio y su segunda novela también ha recibido premios y buenas críticas.

¿De qué trata este libro? De una familia multiracial, compuesta por una madre americana y un padre hijo de inmigrantes chinos. Tienen 3 hijos, y la preferida al parecer es la de en medio, la más parecida a la madre. Retrata lo que sucede al pertenecer a una familia así en un pueblo chico (la novela transcurre en los años 70’s).

Ambos padres han crecido un poco aislados: uno por su raza, la madre porque en aquel momento, se les discriminaba más a las que querían estudiar y trabajar. Por sus historias cuando tienen hijos ponen en ellos expectativas y sueños propios: el padre quiere que sean todo lo populares que él no fue, la madre que la hija si vaya a la universidad y sea científica. El narrador va cambiando y con cada uno de ellos vemos a esta familia desde distintos cristales.

En la primera página nos enteramos de que uno de los hijos ha muerto. Y lo que desencadena esta muerte es que cada uno de los miembros de la familia piense que le pasaba, cómo era, qué cargas llevaba encima. Hay secretos (de ahí el título del libro: “Todo lo que no te conté”) entre padres e hijos, esposos, hermanos. Secretos que se convierten en una carga. Y el peso que conlleva ser el predilecto.

Un lago en Ohio.

Como mamá, a mi me me pone en alerta pues uno puede  destruir a sus hijos, a pesar de amarlos, cuando no hemos sanado nuestras propias heridas y queremos vivir a través de ellos, ya sea porque no queremos que cometan nuestros mismos errores (como el padre, que quería que sus hijos fueran populares) o quiero que consigan lo que yo no pude (como la madre, que quiere que la hija sea la científica que ella no fue). Que esas actitudes dañan la relación de pareja, a los hijos y las relaciones ente los hermanos.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s