LIBRO: La Gran Casa

LA  GRAN  CASA

Nicole Krauss

 

Nicole Krauss nació en 1974 en Nueva York, y a los 27 años (2002) publicó su primera novela “Llega un hombre y dice” con gran éxito de la crítica. La segunda, “La Historia de Amor”  (2005) también tuvo éxito, reforzando lo que la crítica había dicho desde su primera novela (que es de las mejores escritoras de su generación).

En 2010 publica esta novela, que quedó finalista del National Book Award en 2010, y el Orange Prize in Fiction en 2011. Ganó 2 premios en el 2011 (Indies Choice Honor, y Anisfield-Wolf).

Aunque Nicole no comenzó su carrera de escritora como novelista. Su primer amor fue la poesía.

Retrato del escritor Vsevolod Mikhailovich Garshin por Ilya Repin. Tomada de: https://tabathayeatts.blogspot.mx/2013/05/at-desk.html

En una entrevista, Nicole dijo, hablando de su libro y las reacciones que ha despertado: “Cuando un libro, un cuadro o una pieza musical es exigente requiere algo de nosotros, y solo cuando es así tenemos la oportunidad de que nos transforme. De lo contrario, es algo completamente pasivo, solo entretenimiento”. No es un libro fácil, porque requiere que el lector esté atento a la trama, o quedarán al final demasiados hilos sueltos. La historia es contada por cinco personajes, en dos partes; y lo que parece unirlos es un escritorio que pudo, o no, haber sido de Federico García Lorca. Este escritorio pasa por sus vidas, y le significa diferentes cosas a cada uno. Pero el escritorio es lo menos importante. ¿Cómo construimos el lugar donde nos movemos? ¿Cuáles son las cosas que importan? ¿Son los recuerdos, las relaciones, la cercanía con otros lo que construyen nuestro hogar? ¿Realmente acabamos conociéndonos unos a otros? ¿O siempre hay una parte del otro a la que no podemos acceder? ¿Somos como el escritorio, con cajones donde vamos guardando partes de nuestra vida, y guardamos  bajo llave lo que no queremos que otros vean? ¿Algo está bajo llave porque así lo deseamos, o hemos perdido la llave que nos permitiría abrirlo?

La autora, fotografiada por Chris Maluszynski. Tomada de: https://moment.photoshelter.com/image/I0000.6cjXaDy5wc

 

Y también, por supuesto, en la trama está mucho de la obsesión por la escritura y lo que esta puede dar –o quitar- al escritor.

Algunas citas:

“Hay momentos donde alcanzas una cierta claridad y súbitamente puedes ver a través de las paredes hacia otra dimensión y encontrar  lo que habías olvidado, o preferido ignorar para poder seguir  viviendo con las ilusiones que hacen la vida posible, particularmente acompañado”

“Sólo después entendí que ser una madre es una mera ilusión. No importa que tan vigilante seas, al final una madre no puede proteger a su hijo –ni del dolor, horror, la pesadilla de la violencia, de trenes tapiados corriendo la dirección equivocada, la depravación de los extraños, puertas falsas, abismos, fuegos, carros bajo la lluvia o el destino”.

“Me despierto y te miro y me siento más cercano a ti cuando estás así, desprotegida, que si estás despierta. Despierta eres como alguien que tiene los ojos cerrados y está viendo una película que se proyecta dentro de sus párpados.”

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s