LIBRO: Álbum de Familia


ÁLBUM  DE  FAMILIA

Rosario Castellanos

Reto: Leer libros escritos en español

 

Rosario Castellanos nació en la ciudad de México en 1925, y creció en Comitán, Chiapas. Regresó a cd. De México a estudiar la preparatoria, y después Filosofía. Después obtuvo una maestría en Filosofía en 1950, haciendo su tesis “Sobre la cultura femenina”. En Madrid estudió un posgrado en Estética y de regreso a México se dedicó a la docencia, trabajó para el  gobierno en algunas dependencias y comenzó a escribir. Como escritora, se dedicó a todos los géneros: poemas, novelas, cuentos, ensayos, obras de teatro y artículos periodísticos.

 

Este libro se escribió en 1971, y el tema es diferente a sus tres libros anteriores, que versaban sobre la vida idígena (Balún Canán, Oficio de Tinieblas y Ciudad Real). Describe situaciones de diferentes mujeres. En el primer relato conocemos a una recién casada, que está eligiendo el menú que preparará y toda la angustia que esto le significa. En el segundo relato, hay una reunión dominical de diferentes parejas que llegan a la casa de uno de ellos, y vemos un matrimonio ya desgastado, donde aparece la amante del anfitrión y la esposa se acuerda con cariño de su propio amante que ahora se ha ido del país. En el tercero, una mujer de mayor edad, que desprecia a sus hijas y favorece por encima de ellas a su hijo. Y en el último relato vemos a una escritora exitosa que se reúne con antiguas compañeras de estudio y algunas afortunadas que son citadas para convivir con ellas. Si bien cada relato es independiente, a través de ellos conocemos cómo es la actitud de la mujer ante el papel que la sociedad le pide que juegue, como nos tratamos entre nosotras, cuáles son nuestras envidias, corajes, reclamos, dudas, propuestas. Aunque casi todas ellas acaban sometiéndose a algo que no les hace felices, y de lo que quisieran escapar. Por supuesto este no estar a gusto, y someterse les quita algo, no son felices, podrían serlo si se animaran a seguir su vocación, pero no están dispuestas a romper con las convenciones sociales.

Es una lectura que a pesar del tiempo transcurrido se lee actual, una prosa llena de ironía, mordaz, lúcida. Es un lujo descubrir a una escritora como ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s