LIBRO: El Libro de mi Destino

EL  LIBRO  DE  MI  DESTINO

Parinosuh Saniee

Reto Tsundoku

 

La autora nació en 1949 en Teherán. Su familia era una familia de intelectuales y ella es psicóloga y socióloga de formación. Este es el primer libro que escribió y comenzó como un proyecto de investigación cuyo tema investigar cómo habían vivido mujeres jóvenes la revolución islámica.

Mujeres iraníes antes y después de la revolución.

Para publicar el libro en Irán, era necesario que el Ministerio de Cultura y Guía Islámica aprobara su publicación. No lo hizo. Después, cuando llegó a la presidencia Khatami dio un dictamen donde ciertos editores podían publicar uno o dos libros al año sin tener la autorización, a riesgo para el publicador y el autor. Su editor usó esta oportunidad para calladamente imprimir y distribuir en librerías y a la hora en que las autoridades descubrieron su publicación, el libro ya se había agotado. Pero para imprimir un segundo tiraje necesitaban el permiso, y se lo dieron después de hacerle varias modificaciones al texto. Rápidamente llegó a las 13 reimpresiones. Cuando llegó al poder el presidente Ahmadinejard en el 2005, censuró varios libros, entre ellos este. Pelearon en las cortes esa decisión, defendidos por nada menos que Shirin Ebadi . Obtuvieron un permiso pero tan poco claro, que podían ser declarados culpables si lo publicaban.

Shirin Ebadi cuando recibió el Premio Nobel de la Paz en 2003.

Quizás por lo mismo, el libro casi no contiene episodios de su historia política. Muy muy poco se narra de partidos, castigos o eventos políticos. Uno de los días más terribles, el viernes negro es apenas mencionado porque uno de los personajes iba a salir a una protesta y su madre se lo prohibió y ello le salvó la vida…pero no se menciona toda la mortandad que esa protesta dejó. En Irán el libro  lleva 20 reimpresiones.  En español se publicó en el 2014.

Ha ganado estos premios:  Premio Bocaccio en 2010 a la mejor novela extranjera en Italia. Ganador del Premio Euskadi de Plata 2015, Libro Notable del 2013 según World Literature Today.

La autora.

¿Qué es lo que cuenta? La historia de Masuomeh, que comienza siendo una niña y al terminar el libro ya es abuela. Se disecciona a partir de ella la sociedad iraní, una sociedad patriarcal muy injusta donde la mujer lleva las de perder ante padres, hermanos, maridos, amantes e hijos. La parte más luminosa es la solidaridad y la lealtad de las mujeres entre ellas, particularmente dos amistades que servirán de consuelo a Masumeh: la de la señora que le consigue el candidato a marido y la de su amiga de la juventud, Parvaneh. Los libros serán esenciales para la transformación de Masoumeh, ellos expandirán sus puntos de vista, y encontrará en la poesía consuelo y verdades que ella misma no puede expresar.

 

Palacio de Golestán, en Irán.

SPOILER: Como una adolescente que crecía en el Irán del Sha, dentro de una familia, se ve de repente repudiada por su familia porque uno de los miembros la vió hablando con un hombre, y que este la tocó inapropiadamente (en una farmacia, porque le estaba revisando una lesión en la pierna). A través de Masumeh, ese personaje, la autora nos muestra como era la vida en Irán, cuáles las creencias de la familia, como los hombres deciden lo que las mujeres pueden o no pueden hacer, con quien la van a casar, que se considera honorable, que se considera deshonroso y como se puede lavar el honor de la familia. Las niñas son muy poco valoradas en las familias, son casi esclavas de los varones. Y cuando llega la revolución, las cosas empeoran. La familia de Masumeh la casa con un hombre que no está interesado en tener familia, que está luchando para que el Sha salga de Irán, es un hombre de ideas izquierdistas. Aún así, tienen dos hijos. Y cuando el Sha se va de Irán y llega el Ayatollah, por un momento la sociedad parece que podrá coexistir con sus diferentes visiones de Irán, pero hay elecciones y gana la opción de un gobierno teocrático. El marido de Masumeh, que  había sido preso durante los tiempos del Sha, y que después había sido considerado un héroe de la revolución, nuevamente se ve perseguido. Uno de los hijos tendrá por siempre la creencia de que su padre es un héroe revolucionario. Para no contarles más, les puedo decir que retrata como son los jóvenes que crecen en esa república islámica, el único que han conocido. Y como afecta también a las mujeres como Masumeh, que se casaron con rebeldes, o con hombres que vieron que aparentar ser religiosos era una manera de seguir ascendiendo en el poder político, o que enviudaron. La abuela de Masumeh, su mamá, ella misma y su hija vivirán la transición de muy diferente manera. FIN DEL SPOILER.

Anuncios

6 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s