LIBRO: En Estado Salvaje

EN ESTADO SALVAJE
Charlotte Wood

Charlotte Wood nació en Australia, en 1959. Es autora de 5 novelas y editó una antología de escritos sobre hermanos. Este libro ganó el Stella Prize, el Indie Book Award para novela y libro del año, y ganó un premio en conunto del Premio Literario del Primer Ministro a la Ficción . Actualmente vive en Sydney.

La inspiración para escribir este libro vino de un documental que escuchó en el radio sobre la institución Hay para Niñas, un centro de detención que existió en Nueva Gales del Sur, Australia en los años 60’s y 70’s (del siglo pasado). Era un lugar reservado para los 10 peores delincuentes del estado. Hubo un grupo de niñas a las que sacaron de un centro juvenil, llamado Parramatta, las drogaron, y las metieron a un tren, las dejaron en una prisión varonil abandonada donde las obligaban a marchar, ver el piso y guardar silencio. No se permitía que hablaran unas con otras. Ahí fueron víctimas de más violencia. Las personas de Hay escuchaban gritos en la noche que provenían de esa prisión. La autora dice que ahí fueron brutalizadas más allá de lo imaginable, y que en su libro no hay nada tan terrible como lo que ocurrió en la vida real, y que a partir de la publicación de su libro, se ha enterado de que esos lugares eran comunes en el país.

La autora.

Dijo mientras escribía: “Lo que se me metió en la cabeza es que con frecuencia, estas niñas habían sido abusadas en sus casas de alguna manera, y le habían contado a alguien eso. Y la respuesta no fue castigar al victimario, o investigar qué les habían hecho los hombres a estas niñas, sino castigarlas y encerrarlas. Eso era lo más cruel –habían pedido ayuda y fueron consideradas una amenaza a nuestra sociedad y nuestra cultura, y fueron castigadas”

Mientras escribía, estuvo muy atenta a como los medios presentan a las mujeres, los escándalos sexuales de los políticos y como la mujer es acusada y revictimizada cuando es violentada. Y le asombró descubrir que todos los días, varias veces al día, escuchaba algo de cómo la mujer puede mejorar su cuerpo, como no está capacitada para algo, como a diario se nos insulta, se nos hace objeto de burla en los medios, libros, chistes, películas, conversaciones, etc. Y que esto por poco la lleva a no terminar su libro, pues pensó que si ya la realidad nos tiene con esas desventajas, ¿por qué alguien querría leer un relato –aunque fuera ficción- donde se les maltrata más?

Entonces decidió que no escribiría sobre algo que ya ocurrió –y sigue ocurriendo- sino que situó a su historia en un futuro distópico, donde 10 mujeres que han estado involucradas en algún evento sexual son llevadas a un área que antes se usaba para esquilmar ovejas, una propiedad rodeada de una cerca eléctrica con dos guardias masculinos y una enfermera. ¿Qué pasaría en un lugar así? ¿Dónde las mujeres no sepan cómo o por qué llegaron ahí, no entiendan que tienen en común con las otras presas, dónde no haya quien cocine? ¿Qué instintos se activan, cuáles se duermen? Es nuestra parte salvaje, animal, la que se activa permitiendo que hagamos lo que tenemos que hacer para sobrevivir.

Al principio, son enemigas unas de otras: las ven menos, sienten que no tienen razón de estar ahí, hay una que fantasea que esto es una equivocación y que en cualquier momento la liberarán. Pero aprenden a apoyarse porque al final, si se unen contra el enemigo, podrán sobrevivir. Hay una (la enfermera) que siempre está del lado de los captores (después de todo, ella no es una prisionera)…una buena metáfora de lo que sucede en la sociedad; ¿cuántas mujeres están en contra de las víctimas porque ellas no lo son, y pueden apoyar a los victimarios porque lo son en otro lado, y no con ellas?. Un libro que da para pensar poner a correr al hámster de la cabeza.

Aquí pueden leer las primeras páginas.

Anuncios

2 comentarios

  1. Uf, qué dura esa situación. No sabía de estos hechos. Ni sabía de este libro. Me lo apunto, pero habrá que encontrar el momento para leerlo.
    Besotes!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s