LIBRO: Esperanza Iris

ESPERANZA IRIS

Silvia Cherem

Reto: Leer libros escritos en español

 

 

 

En la ciudad de México en el centro histórico, se encuentra el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Construido a todo lujo, tomando como base La Scala de Milán, fue el teatro más importante a comienzos del siglo pasado, lugar donde se presentaron las figuras más importantes nacionales y extranjeras (entre estas últimas, Caruso y Ana Pavlova). El espacio donde se construyó había sido un teatro Xicoténcatl, que tuvo que tirarse para convertirse en el teatro de sus sueños de la actriz más exitosa de su tiempo. Justo cuando México atravesaba la revolución, entre 1917 y 1918, Esperanza Iris, la constructora, mandaba dinero cada 10 días para pagar a los trabajadores. Para su inauguración, la dueña llegó del extranjero (donde hacía giras para conseguir el dinero para su construcción) y desde la estación de trenes hubo un desfile hasta el teatro donde sus admiradores la vitoreaban. Esperanza cantó para ellos para darles las gracias.

La inauguración formal del teatro fue el 25 de Mayo de 1918, y asistió a ella el presidente Venustiano Carranza. Era, en ese momento, el más moderno pues Esperanza había querido lo mejor para él. Así era en sus espectáculos: no escatimaba en gastos y venían telas y atuendos de Europa para los vestuarios, y tenía los mejores músicos en su compañía.

En 1972, el Departamento del Distrito Federal asumió el control del teatro y le cambiaron el nombre a Teatro de la Ciudad. En el 84 se incendió y pasó mucho tiempo abandonado. En 1999, lo restauraron para abrir de nuevo sus puertas. En el 2008, el gobierno capitalino le rindió un homenaje a la diva, y lo rebautizaron como Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.  Hoy es Patrimonio de la Humanidad. Aquí más información sobre el teatro.

Esperanza Iris

Pero ¿quién era Esperanza Iris? Esa actriz que era llamada por la prensa de su tiempo “Reina de la Opereta”, “Emperatriz de la Gracia”, condecorada por el rey Alfonso XIII, de la que hablaba maravillas Jacinto Benavente, para mí era una desconocida. Gracias a el libro me entero de su gran éxito, de su arte, de sus ganas de dejar para su ciudad un teatro donde pudieran presentarse espectáculos a la manera de otras capitales del mundo.

Una mujer que comenzó su vida en la pobreza, a la que no le faltaron tragedias que superar: dos maridos que la engañaron y explotaron, 3 hijos que no llegaron a vivir más de ella. Una niña que murió de una enfermedad gastrointestinal, otro que murió en un internado mientras estudiaba fuera, y otro que llegó a finalizar la universidad pero moriría poco después. Pero la tercera tragedia con otro marido sería la que haría que el mundo la sumergiera en el olvido.

Esperanza pintada por Sorolla.

La autora ha dicho en varias entrevistas que escribir este libro le tomó 7  años, y que todo comenzó porque en un viaje, alguien le comentó del atentado que hubo en México en 1952, en  un vuelo de Mexicana de Aviación donde explotó una bomba que le hizo un boquete al avión, pero sólo hubo un muerto. El avión pudo aterrizar y los demás pasajeros y tripulantes estaban sanos y salvos.

Fotografía de Carlos Alvar. La autora, con su obra en el teatro de Esperanza.

Silvia quedó intrigada, ¿quién iba en el avión? ¿Por qué la bomba?. El acusado de tal crimen terminó en la cárcel y en el mundo artístico de México hubo un escándalo porque él era esposo de Esperanza Iris. (Más sobre el bombazo aquí)

Para conocer más sobre la vida de esta mujer, hay que leer el libro de Silvia. Realmente fue una mujer asombrosa, que logró mucho cuando no era tan fácil para ellas hacerse de un nombre y un patrimonio tan impresionante como el que logró. Lamentablemente, su relación con Paco Sierra sería la tragedia de la que no lograría  reponerse. Y aquí pueden escuchar la historia de Esperanza Iris de voz de su sobrino nieto, Don Rubén Ibarra.

Anuncios

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s