LIBRO: El Odio que Das

EL  ODIO  QUE  DAS

Angie Thomas

Editorial Gran Travesía Océano

 

De este libro me enteré gracias a @MyraLuna. ¡Gracias, porque me encantó! La cosa es que me pasó un chisme sobre OTRO  libro de literatura juvenil  que había conseguido su lugar en la lista de los más vendidos del New York Times con métodos no ilegales, pero si fraudulentos (pueden leer sobre ese chisme aquí y aquí) y sacó del primer lugar al libro del que les hablo aquí.

El libro “El Odio que das” llegó a la lista de los más vendidos tan sólo una semana de ser publicado y ha permanecido en la lista 34 semanas (esta semana aparece en el tercer lugar). Myra me preguntó si ya lo había leído y le dije que no. Pero me picó la curiosidad. Y ya lo he hecho y debo decir que es uno de los mejores libros que he leído este año, sobre todo porque habla de temas muy actuales.

En el 2009, la autora iba a la universidad y la mayoría de sus compañeros eran blancos, y vivía en un barrio donde predomina la gente de color. Dice que desde siempre, supo la historia de Emett Till, pero lo veía como algo del pasado…muy lejano y para nada actual. Pero entonces se da la muerte de Oscar Grant y le sorprendió la manera tan diferente como se reaccionaba ante el suceso en su barrio, y en la universidad y los comentarios que escuchaba en uno y otro lugar. Y entonces escribió una historia corta sobre esta experiencia. Un maestro suyo le dijo: “escribe sobre lo que conoces. Hay voces en tu barrio y en tu comunidad que han sido silenciadas y necesitan oírse y puedes hacer que se oigan a través de tus historias”. Oscar podía haber sido un vecino suyo, un buen chico, y sin embargo, en la universidad lo revictimizaban: decían que se lo merecía, que no era una buena persona, que no iba a acabar bien. Pero no se merecía morir como murió. Siguió de cerca el juicio de su asesino, y lo que siguió después. Después sucedieron las muertes de Tamir Rice, Treyvon Martin, Michael Brown y eso la mantuvo escribiendo historias.

Cuando comenzó el movimiento “Black Lives Matter” esa historia corta tomó la forma de una novela, y la dirigió a un público juvenil. A través de twitter le preguntó a una agencia literaria si el tema sería apropiado para ellos y Brooks Sherman, que hoy es su agente literario, le dijo que no había ningún tema que no fuera apropiado. La razón por la que quiso enfocarlo a los jóvenes fue que son los ellos  los más expuestos a morir desarmados   a manos de la policía, y no sólo eso, sino que también  les toca ver como se habla de ellos en los medios de comunicación y como rara vez quien ha actuado contra ellos es castigado.

La  autora les dijo a su hoy editorial (Harper Collins)  que le fallaron cuando ella era joven, pues no publicaban libros que reflejaran lo que ella vivía. Dijo en una entrevista: “el mundo editorial hizo algo terrible: asumió que los niños de color no leen, y por lo tanto, los libros que traten sobre ellos no venderían. Ese es un estereotipo, que mi libro está demostrando que es falso. Hay otros que se los muestran también. Ahora se han dado cuenta de que se habían equivocado”.

Ella creció con el hip-hop, el rap, donde si se sentía identificada. El título “The hate U Give” viene de una canción del rapero Tupac -a quien le gustaría dedicarle su libro-. En el libro el padre de Star, la protagonista, le pregunta cuál es el odio que los blancos instauran en los negros, y se responde: “la falta de oportunidades, un sistema que está diseñado en contra de las minorías”.

Tupac, una de sus canciones da título al libro.

Bueno, ¿y de qué trata el libro? La protagonista es Star, una chica de 16 años cuyo padre estuvo preso, y que ahora que es libre tiene una tienda y se preocupa por que sus hijos reciban la mejor educación posible, lo que implica que vayan a una escuela fuera del barrio donde viven. Su padre quiere evitar que otros jóvenes cometan los errores que lo llevaron a él a pasar tiempo en prisión, y cree estar haciendo algo para ayudar en ese lugar, aunque la madre preferiría vivir en un lugar menos violento. Esto es lo que le enseña a su hija a los 12 años (¡que terrible tener que enseñarles como protegerse de la policía!)

Cuando cumplí doce años, mis papás tuvieron dos charlas conmigo. Una fue la típica de dónde vienen los niños […] La otra charla fue sobre qué hacer si me detenía la policía. Mamá protestó y le dijo a papá que era demasiado pequeña para eso. Él respondió que no lo era para que me arrestaran o me dispararan.

 

  • Starr-Starr, si eso ocurre, haz lo que te digan que hagas –dijo-. Mantén las manos a la vista. No hagas ningún movimiento repentino. Habla sólo cuando te lo pidan.

Starr está un día con un amigo en un carro, y los detiene la policía. Y SPOILER el amigo muere, por un disparo que el policía hace, argumentando que creyó que iba a sacar un arma y atacarlo. Y bueno, Starr es la testigo que debe luchar contra la imagen que tratan de presentar de su amigo. FIN DEL SPOILER.

El libro muestra como los prejuicios lastiman a los jóvenes negros y condicionan las conductas de los policías. La autora decía en una entrevista que le gustaría terminar con varios estereotipos: Starr tiene un hogar estable, con papá y mamá (siempre asumen que vienen de hogares rotos), que porque una persona reciba asistencia del gobierno no significa que sea menos humano, digno, ni aprovechado. Que es posible rehacer una vida por el sendero correcto, y que haber estado preso no significa que siempre seas un delincuente. El papá de Star dice: “A veces puedes hacer todo bien, y de todos modos las cosas salen mal. La clave está en no dejar de hacer las cosas bien.”

La actriz Amanda Stenberg será quien protagonice a Starr en el cine.
Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s