LIBRO: El Clan del Oso Cavernario

EL  CLAN  DEL  OSO CAVERNARIO

Jean M. Auel

Reto Tsundoku

 

 

La historia tiene lugar hace 30,000 años, en la prehistoria. En ese momento, convivían dos especies: los neandertales y los cromañones. Vivían separados unos de otros, aunque cada grupo sabía de la existencia de “los otros”. Los neandertales no podían comunicarse con palabras (su garganta no estaba hecha para articular palabras), pero se comunicaban con las manos, y gruñidos. Su memoria era prodigiosa, y en ella tenían almacenado el conocimiento de su especie. Eran fuertes, peludos, resistentes. Los cromañones eran más altos, más frágiles y menos fuertes, pero sus gargantas ya estaban listas para poder hablar,  tenían una mayor movilidad en su muñeca, su motricidad era más fina. No tenían una memoria asombrosa, pero podían aprender, unir acto-consecuencia y ser creativos y esto les permitiría ser la especie que finalmente sobrevivió.

Después de un terremoto, un clan sufre la muerte de casi todos sus miembros y solo sobrevive una niña de 5 años, Ayla. Otro clan, de una especia diferente, deberá buscar un nuevo lugar donde vivir, pues la cueva que habitaban se derrumbó. Iza, la curandera de ese clan que anda buscando un nuevo hogar se encuentra a Ayla herida por un león, apenas viva. Iza se da cuenta de que Ayla es una niña diferente a ellos, se parece a “los otros” pero no tiene corazón para dejarla abandonada, pide permiso para cuidarla y le es concedido el permiso. El hermano de Iza, Creb, es el Mog-Ur del clan (el mago/sacerdote). Ellos se volverán su  familia, y le enseñarán a Ayla sus costumbres. Ayla tiene problemas para encajar con ellos, pues se da cuenta de que hay diferencias (aunque no sabrá que tantas hasta que vea un día su reflejo  en el agua). Se siente muy fea, e Iza tratará de prepararla como curandera para que sea útil al clan y pueda quedarse con ellos cuando crezca.

Auel estuvo muchos  años documentándose en libros, asistiendo  a congresos de arqueología, y visitando los lugares donde su historia podría haber tenido lugar. Eso es de agradecerse, pues en su novela vemos lo que pudo ser, como es que pudo ser la convivencia entre las dos especies. Se nota el conocimiento de la autora sobre plantas, técnicas de caza, que herramientas tenían, como podría haber sido la convivencia social. Y es emocionante leer como Ayla, la protagonista, va accediendo a cosas que hoy nos parecen muy normales, pero fueron  muy importantes para la evolución de la especie. (Contar, poder comunicar lo que pensamos, el pensamiento mismo, llegar a una conclusión uniendo datos). La sociedad de ese tiempo, en ese lugar donde Ayla creció era muy poco dada a cambiar, Ayla es castigada por desafiar las normas, por protestar, y el castigo la llevará a ser arrojada fuera del clan. En ese sentido, no hemos cambiado mucho, todavía la presión social que hay hacia quien protesta, al que piensa diferente, al que no obedece reglas absurdas lo condena al ostracismo y la “muerte social”. La rigidez de pensamiento, luchar contra lo establecido es  es algo contra lo que aún los genios deben desafiar. Somos comodinos y no nos gusta que nos cambien nuestras costumbres.

La autora.

Es una lectura muy interesante, donde vemos que sobrevivir cada día era difícil. Los elementos y la poca protección que tenían frente a ellos, la caza, las enfermedades, tener hijos,  los otros animales, todo ello presentaba peligros diarios. ¿Cómo trataban de explicarse esos fenómenos? ¿Cúal era su organización social? ¿Qué comportamiento era el esperado de cada miembro? ¿Cuáles eran los castigos? Si quieren saberlo, hay que leer el libro 😀

En una entrevista le preguntaron a Auel que le gustaría que la gente aprendiera de sus libros. Y contestó “que la guerra no es el estado natural del hombre. Es algo que hemos aprendido, y por lo tanto, podemos desaprenderlo.”

Tuvo tanto éxito este libro que se convirtió en una saga conocida como “Los Hijos de la Tierra”, compuesta por 6 libros. Y también fue llevada al cine con Daryl Hannah como protagonista.

La saga completa.
Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s