LIBRO: The Power

THE POWER

Naomi Alderman

Ganadora del premio Baileys Womans Prize for Fiction de  2017.

 

Power, en español, poder =  facultad, facilidad, fuerza o potencia para hacer algo. El poder nos hace sentir bien, pues muestra una ventaja sobre alguien que no lo tiene. Esa ventaja a veces envalentona tanto que se abusa y maltrata a quien no lo posee.

En nuestra sociedad, las mujeres han tenido que luchar para empoderarse, debido a la violencia que se ejerce sobre ellas. El camino para lograrlo ha sido largo y sólo hasta hace poco (en la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer Viena en 1993) se reconoce que la violencia contra la mujer vulnera sus derechos y libertades fundamentales y se les pidió a los Estados y comunidad internacional que se hicieran proyectos para erradicarla. Declarar que la violencia contra la mujer es una violación a su derecho humano es muy importante porque se reconoce que la violencia que viven no es accidental, no es una costumbre o tradición cultural que deba respetarse, sino que es resultado de una discriminación asentada en la sociedad, y que el estado tiene una obligación jurídica y moral de defenderla y debe buscar las medidas y reformas a la ley, la manera en que se aplican y crear las instituciones que sean necesarias para asegurarse que así sea, y crear programas que eduquen para erradicarla.

La autora

Por supuesto que la declaración no hizo que eso que pide sea un hecho en todos los países de la ONU.  En México, los feminicidios son un problema GRAVE. La desaparición de mujeres jóvenes en el estado donde vivo es PREOCUPANTE. La trata de blancas es algo que denuncian periodistas que son asesinados, que son intimidados y han dado a conocer sus redes y siguen operando sin ser molestadas. Quienes se encargan de investigar mayoritariamente son hombres, que entorpecen las denuncias, investigaciones,  revictimizan a la víctima; la mayoría de lo que si se resuelve se debe a que los familiares no cejan en su empeño de pedir a las autoridades que rindan cuentas de lo que están investigando, hacen sus propias investigaciones, piden ayuda en redes sociales, pegan posters, etc. Como sociedad, nos  presentan  como mercancía en comerciales y programas, el lenguaje que usamos (chistes sexistas, piropos, etc) perpetúa la creencia de que hay actitudes son correctas, cuando no lo son.

En este mundo en que aún tenemos tanto que luchar como mujeres, la  autora se hizo la pregunta: ¿qué pasaría si fuéramos las mujeres las poderosas? ¿Si fuera el hombre quien estuviera en desventaja? ¿Si él tuviera que cuidarse de nosotras, si se sintiera expuesto y vulnerable cuando tuviera que pasar entre mujeres piropeándolo al salir de una fiesta?

Es una distopia. Las mujeres adolescentes están descubriendo que tienen un poder…en sus manos comienzan a sentir un hormigueo que después se vuelve electricidad que sale de ellas. Al principios solo lo tienen las adolescentes, pero ella pueden despertar esta cualidad en las mujeres mayores. Y se van dando cuenta del poder que esto les da. Si un compañero las molesta, pueden darle una descarga. Si el que les gusta no les hace caso, pueden darle una descarga. Causan dolor, y miedo.

Marcha en la ciudad de Guadalajara para protestar por el asesinato de Mara Castillo el 17 de Septiembre, 2017. Foto: Milenio Diario.

Las escuelas deben segregarse por sexos, para mantener seguros a los varones (claro, los hombres aún están en el poder, y protegen a los suyos)…no se si puedan imaginarse en qué va a acabar la historia. ¿Son las mujeres más empáticas, más generosas, más ecuánimes? ¿Hay paz mundial? ¿O todo termina en la misma violencia, sólo que ahora con otras víctimas? Sin duda, fue una lectura muy pero muy interesante.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s