LIBRO: El Vagón de las Mujeres

EL  VAGÓN  DE  LAS  MUJERES

Anita Nair

Reto: Tsundoku

 

SPOILER: En la India  mujer siempre debía estar protegida por un hombre, ya fuera el padre, el marido o los hermanos. Y ellos deciden qué clase de vida debe tener la mujer, y era mal visto que una mujer quisiera emanciparse. Ahkhila era la mayor de su casa, donde vivía con sus padres, y además con sus dos hermanos y una hermana menor. Su padre falleció y eso les trastornó la vida. Akhila tenía edad para trabajar, y eso fue lo que hizo, responsabilizándose (o la hicieron responsable de) la manutención de su casa. Haciendo de tripas corazón, primero le pagó los estudios a un hermano, pensando que cuando terminara le ayudaría a ella a estudiar; pero él quería especializarse, y entonces ella siguió trabajando para que el segundo hermano una vez terminados sus estudios se casara y con ello, Akhila viera perdida la oportunidad de que le ayudara a mantener la casa. Y así, se entendió sin que ella protestara o pusiera objeciones, que ella ahora tenía que juntar la dote de la hermana menor para que se casara bien.

 

Ahora, tiene 45 años y se pregunta si su vida podría ahora ser diferente. La hermana menor se ha casado, y ella, su marido y dos hijas viven  con Akhila en un departamento que le provee su trabajo. Pero no está a gusto. Las relaciones con la hermana son tensas, la ha escuchado quejarse con las vecinas de que es poco hogareña, de que no ayuda en casa (¿y por qué tendría que hacerlo si viven casi a sus costillas?). Pero ¿tendrá el valor de vivir sola?

English Indian writer Anita Nair . Photo by Russell Shahul

Akhila se siente ahogar en la situación en la que está y para aclarar su mente, hará un viaje en tren. Hay un vagón especial para mujeres, y ahí entablará conversación con sus compañeras para preguntarles si creen que una mujer pueda ser feliz, sola o acompañada. Cada mujer narrará una historia desde diferentes perspectivas, edades, situación socioeconómica. ¿Qué están viviendo las mujeres en la India moderna?

En esta historia vemos que la mujer se define en base al rol que juega en la sociedad: la esposa que lo recibe todo, y se espera atienda bien al marido; la esposa de un hombre importante que la sobaja, y le hace la vida difícil, aunque ambos trabajan, ella es la encargada de todo lo de la casa; una mujer joven que ha coqueteó con un joven cuando su matrimonio recién empezaba, y el miedo a que eso le trajera problemas le hizo reprimirse. Una niña de 14 años que aprende de la abuela que una cosa es lo que muestro al mundo y otra lo que verdaderamente deseo; una mujer sufrió violencia y a causa de ella su vida cambió. Jamás se castigará a su violador.

Sondi (no last name given, at right) sits with friends from Maharashtra state in a women-only carriage on a train from New Delhi’s Nizamuddin Station destined for Gondwana in Vidarbha region of Maharashtra on Sept. 19, 2013. The recent spate of violent attacks against women in New Delhi has prompted segregation of the sexes in taxis and mass transit. Illustrates INDIA (category i), by Annie Gowen (c) 2013, The Washington Post. Moved Saturday, Sept. 28, 2013. (MUST CREDIT: Photo for The Washington Post by Graham Crouch)

Akhila busca en esas respuestas qué es una mujer…si no tengo un rol, o me rebelo ante el rol que me quieren imponer: ¿qué gano, y qué pierdo? FIN DEL SPOILER.

Una lectura muy interesante, en un lenguaje sencillo, y que me mantuvo entretenida mientras lo leí. Akhila me estrujó el corazón, la ingratitud de su familia, y como nunca pensaron en ella como una persona, jamás le preguntaron cuáles eran sus deseos, anhelos, que podían hacer para ayudarla…me recuerdan lo importante que es la comunicación entre seres queridos. No se necesita solo asumir que se como son, lo que viven y como están. Hay que preguntar, acercarse, estar disponibles.

 

Anuncios

5 comentarios

    • Margari:
      da para discutir con amigas e indagar en como una misma ha vivido. La conclusión de una de ellas (de mis amigas) que es sabia es que si te has equivocado, no sigas lamentándote y si te es posible enmienda el error. No envenenes una relación que ya no da para más, no te quedes con alguien que no te permite ser tú, pon límites a todo: familia directa. Concluimos que para quienes tenemos hijas es muy importante hacerlas fuertes interiormente para que ni por amor renuncien a quienes son, porque a la larga eso mata.
      Un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s