LIBRO: Dos Hermanos

DOS  HERMANOS

Larry Tremblay

 

 

 

Larry Tremblay es un autor canadiense, que estudió teatro en la universidad y de ahí fue a la India a estudiar Kathakali, que es una forma de contar una historia con vestuario y maquillaje llamativos, y con pasos de danza. Cuenta que esto ha influido mucho en su manera de contar las historias y en cómo  elige contarlas. Sus obras hablan de la guerra y  el odio pero no desde la narración de la violencia, o las batallas,  sino en como afectan las vidas de las personas. Es muy reconocido en el mundo del teatro, fue maestro de actores y directores de teatro, y ahora ha encontrado también reconocimiento como escritor.

Cuando compré este libro me pareció una portada bonita y pensé que sería la historia de dos hermanos haciendo travesuras. Y nunca leí la contraportada (tan atarantada yo…ayyy, de veras). En casa, al ponerme a leer se me comenzó a erizar la piel.

La historia es la de dos hermanos en un país en guerra. Cae un misil y mueren varios en el pueblo (entre ellos, los abuelos de ellos) y al poco tiempo llega un hombre al parecer importante, al que la madre teme, y propone algo que será terrible: que uno de los hijos vaya y haga justicia contra los atacantes, y se haga explotar. ¿Cómo es que unos padres aceptan este destino para sus hijos? ¿Cómo eligen cuál será el sacrificado? ¿Qué pasa con los sobrevivientes? ¿Qué piensan los niños? Tendrán que leer el libro para enterarse. A mí me lleva a preguntarme: ¿Cómo evitamos que esto siga sucediendo? ¿Qué es necesario hacer a nivel mundial? Si yo no estoy en un gobierno que pueda implementar medidas, ¿Qué hago en donde puedo influir? Comenzando en mi casa, revisando los prejuicios que tengo contra otros, los que transmito a mi alrededor.

El libro no dice donde transcurre la historia, y el autor así lo quiso. Dice que al no poner el lugar, no habría prejuicios de los lectores respecto a quienes son los buenos y los malos, en una situación así todos pierden, todos sufren, todos son víctimas. El autor dijo en una entrevista que si hay algo que quisiera que su libro dejara en los lectores es que nos diéramos cuenta que sin importar nada más, todos somos hermanos y hermanas.

En la casa de la familia, había un árbol de naranja sembrado por los abuelos.

El libro ya ganó 8 premios (entre ellos, eI Premio de los Libreros de Quebec y el Premio Literario Collégiens) fue escrito en francés y ya ha sido traducido al inglés, alemán, español, hebreo, chino, holandés.

Aquí pueden leer un fragmento de la historia.

Anuncios

2 comentarios

  1. India a estudiar Kathakali, que es una forma de contar una historia con vestuario y maquillaje llamativos.
    Que interesante nunca había oído acerca de ello.
    Que uno de los hijos vaya y haga justicia contra los atacantes, y se haga explotar.
    ¿que transmito a mi alrededor.?
    ¿Qué hago en donde puedo influir?
    Que nos diéramos cuenta que sin importar nada más, todos somos hermanos y hermanas.
    Que manera de expresar algo tan grave y que de repente lo vemos como común, y difícil a veces de entender que se promueva la venganza,razón de sus bases que no comprendemos fácilmente.
    muchas gracias Ale, por compartir una fuerte verdad que no enfrentamos todos los días.
    gusto me dio verlos un fuerte abrazo

    • ¿Qué transmito a mi alrededor? bueno, pues cada quien lo que vibra en su corazón (lo sé, cursi, pero así es).
      Lo más duro es ver el odio con el que viven los líderes que no quieren cesar la violencia, sino que la perpetúan. Un ciclo sin fin.
      Se necesita que alguien quiera dejar de buscar la venganza, quiera dejar de que se pague ojo por ojo, para terminar con esto.
      Un libro de verdad desgarrador.
      Un abrazo, Walter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s