LIBRO: Un Paisaje de Cenizas

UN  PAISAJE  DE  CENIZAS

Elisabeth Gille

 

Este es un libro que quería leer pues está escrito por una hija de Irene Nemirovsky.

Si conocen la historia de Nemirovsky, sabrán que, basado esto en sucesos reales que vivieron las hijas, no puede ser más que desgarrador. Comienza con una niña judía de 5 años llega a un internado de monjas católicas para ser escondida, pues sus padres han sido deportados de la Francia ocupada por su raza. La niña había tenido una vida donde era muy mimada, y solo platica de la riqueza de sus padres y lo que le harán a todos los que la tratan mal cuando regresen (porque sus compañeras son muy poco compasivas con ella, y ella no sufre por eso, sino que es muy agresiva, situación que intriga mucho a quienes la cuidan). Es inteligente, hosca, contestona, se aísla de otras niñas y solo hace amistad con una  niña más grande (¿sería su hermana, en la vida real?). Cuando termina la guerra, una de las monjas está decidida a encontrar a los padres de esta niña y van a Paris, a la estación de tren para ver si los padres de ella regresan de donde fueron llevados, pues sabe que hay gente regresando de los campos. Es muy difícil de creer que la mayoría de la población no entendiera a dónde habían ido a parar los deportados, o la suerte que habían vivido. Sin embargo, así fue. Esas escenas en la estación del tren eran dantescas, pues quienes se bajaban del tren apenas parecían personas: estaban en los huesos, algunas veces en camillas pues no podían sostenerse en pie, y rehuían las miradas. Cuenta que  mucha gente iba a los trenes con letreros de quienes estaban buscando, que gritaban a los que se iban bajando para preguntarles por sus seres queridos.

La autora: Elisabeth Gille

Poco a poco comienza a destaparse el horror, del que tratan de preservar a esta niña. Sin embargo, en un hotel a donde están llevando a los que llegan del tren, la niña se le pierde a su cuidadora y se encuentra sola con un sobreviviente del campo, que le dice que sus padres fueron gaseados como ratas, que fueron quemados hasta ser convertidos en ceniza (de ahí el título del libro). Esto la cambiará para siempre…

Con la certeza de que sus padres no regresarán, dejó de ser la niña avispada que conocían en el convento. Entró en un mutismo del que fue difícil sacarla. A nadie le comentó que conocía la suerte que habían tenido sus padres. A pesar de que tenían una posición más que acomodada, quienes se encargaron de ella después de la guerra no encontraron nada que recuperar (aunque si hay una escena donde van a su antigua casa en Paris, para descubrir que la portera tiene juegos de plata y un juguete que la niña reconoce como propio).

La hermana de la autora, Denise Epstein.

Crecerá sintiendo mucha rabia contra una Francia donde no se ayudó a sus padres,  al parecer se les admiraba en ciertos círculos pero que no se movió un dedo para salvarlos de la muerte. Critica hasta a unos franceses que estuvieron en la resistencia porque les dice que estaban ahí para salvarse ellos, o sus hogares,  pero no a personas como sus padres.

Conforme va llegando a la adultez, vive como el país quiere enterrar y olvidar su responsabilidad en el genocidio, mientras que ella no está dispuesta a dejarlos que olviden (y lo logra, con su libro).

Irene con Denise.

Este libro lo comenzaría Elizabeth ya estando enferma de cáncer y tuvo mucho éxito. Era el favorito para ganar el premio Goncourt, pero murió antes de que dieran el fallo. Eso le hizo ser descalificada. Quizás no les gustó tanto como los retrata. Tan solo espero que escribirlo, le ayudara a exorcizar el dolor que debe haber tenido buena parte de su vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s