LIBRO: Una Arruga en el Tiempo

UNA  ARRUGA  EN  EL  TIEMPO

Madeleine L’Engle

Reto Tsundoku

 

Madeleine L’Engle nació en 1918 y fue una niña solitaria. Fue hija única, y cuando tenía 5 años sus padres la metieron a un internado en Nueva York, donde dice que se encerraba en ella misma y se ponía a escribir para escaparse  de un lugar donde no se sentía a gusto. Era muy tímida, socializar ahí le costaba trabajo y varios de sus maestros creían que era lenta para aprender.

Fue a la Universidad donde se graduó con honores, conoció al actor Hugh Franklin con quien se casó y era feliz escribiendo obras de teatro y actuando de vez en cuando. Su libro “And Both Were Young” estuvo en la lista de los más vendidos del New York Times en 1949, y en 1950 decidió detener su carrera de escritora para cuidar a sus hijos. En ese momento tenía una tienda que atender, y seguía escribiendo en sus tiempos libres. Escribió este libro, que fue rechazado 30 veces antes de que un editor a quien le había gustado, lo publicara. No sólo le gustó a él, pues en 1963 ganó la medalla Newberry (Que se otorga anualmente a la “más distinguida contribución a la literatura americana”).

Este es un libro muy interesante porque combina la ciencia ficción con la fantasía. SPOILER: Meg Murry es el personaje principal, una niña vive con  su madre, y sus hermanos: los gemelos Sandy y Dennis y el más pequeño, Charles Wallace. Meg está teniendo problemas para adaptarse a la escuela, extraña terriblemente a su padre, a quien no ha visto pues está desaparecido después de haber hecho un experimento tratando de viajar en el tiempo. Personas de otros mundos llegan a visitarla y ella, Charles Wallace y Carvin O`Keefe, uno de los muchachos populares de la escuela se verán con una misión para tratar de rescatar al científico perdido. FIN DEL SPOILER.

El libro refleja lo que sucedía políticamente en el mundo: del bloque soviético, la sociedad totalitaria se ve reflejada en uno de los mundos que visitarán los jóvenes, donde no hay libertad para pensar, sentir, disentir, ni comportarse de manera distinta a lo que “necesita el sistema” para no hacer olas. Refleja también la dificultad de ser diferente, tener talentos únicos que puedan no ser los que la escuela aprecia y el aislamiento al que se somete a los niños así, y como lo único que necesitan es que alguien reconozca esos talentos y den tiempo y espacio para que florezcan. Los padres de Meg en el libro son un ejemplo perfecto de respetar las cualidades de su hija, la animan ser quien es, sin que pretenda o tenga que cambiar para encajar con demás. Una de las guías de los niños sólo habla a través de citas de obras clásicas 😀 eso me gustó… Y otra cosa que me gustó porque soy cursi (¡y qué!):  el amor sana. Siempre. En este mundo, y otros.

El título alude a como se puede viajar a través del universo:

Podría viajarse en línea recta, como hacemos aquí cuando queremos ir de un lado a otro. O podemos “teserear”, juntar los dos extremos de donde queremos ir (“arrugar el tiempo”) y llegar más rápido. Creo que era un concepto muy novedoso para el tiempo en que se escribió. El libro tuvo tanto éxito, que es el primero de una serie de 4 para la primera generación, y 4 en donde los protagonistas son hijos de los de los primeros 4 libros.

Para Marzo de 2018, Disney estrenará la película de este libro.

Aquí pueden ver el trailer de la película.

Y acá, y acá, otros libros ganadores  de la medalla Newbery.

2 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s