LIBRO: El Salvaje

EL  SALVAJE

Guillermo Arriaga

Reto: leer libros escritos en Español

 

 

Guillermo Arriaga es productor, cineasta,  narrador –dice que la palabra guionista le parece peyorativa-   de las películas  Amores Perros, 21 gramos y Babel. Ha publicado otras novelas: Escuadrón Guillotina (1991), Un dulce olor a muerte (1994), El búfalo de la noche (1999).

En el 2008 presentó su obra como director en la película  The Burning Plain y produjo y coescribió la película Desde allá, primera película iberoamericana en ganar un León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

Guillermo en Venecia (es el que está a la derecha de Charlize)

Esta novela se publicó en 2016, tras  5 años de trabajo para hacerla.  Quise leer este libro porque recibió el Premio Mazatlán de Literatura 2017, y porque me di cuenta de que  no leo suficientes libros escritos en español y este año quise dedicarme en especial a leer autores mexicanos.

Debo decir que de las películas, no he visto ninguna. Alguna escena he visto de ellas en la tele, pero la violencia no me gusta. Hay tanta en este país, vive uno escuchando de asaltos, desapariciones, robos, viviéndolos…que no me siento a ver cosas violentas si puedo evitarlo. Y así decidí meterme de clavado en este libro.

Juan Guillermo es un adolescente de clase media baja que vive en la ciudad de México en la unidad habitacional Modelo (ahí creció el autor). Describe la vida en ese lugar, que se vuelve un laberinto para quien no es de ahí, y como mucha vida de los adolescentes transcurría en las azoteas. Es el menor de una familia de dos hijos y sus padres, que trabajan para darles lo mejor y en su opinión, esto es una escuela privada. Los otros estudiantes los hacen menos, pues ellos salen al extranjero de vacaciones, el trato de la directora de la escuela es discriminatorio pues según el ingreso de los padres es como los tratan a ellos y a sus hijos y finalmente, los hermanos, por algo que Juan Guillermo hace, salen de esa escuela.

El grande ya no quiere estudiar, aunque intelectualmente es muy inquieto. Le gusta mucho la lectura, tiene quien le recomiende buenos libros y con quien comentarlos y se dispone a trabajar en vez de estudiar, lo que no tiene tan contentos a sus papás.

Unidad Modelo

En la colonia hay un grupo de muchachos que se reúnen a estudiar la biblia, que quieren imponer su manera de comportarse a los demás jóvenes de la colonia (no decir groserías, ser caballerosos con las mujeres) pero dentro de su grupo, se van volviendo más y más fanáticos y querrán imponer sus ideas por la fuerza. Sucede algo que se volverá como una avalancha, donde Juan Guillermo lo perderá todo, y encontrará en sus amigos, en personas que se le acercarán como quien se acerca a tratar de domesticar a un animal, la manera de salir con esperanza de todo ese dolor.

Al mismo tiempo, hay otra línea argumental: un lobo que es cazado y cuya historia va dándose sin que sepamos en qué momento van a reunirse, o que tiene que ver una con la otra. A lo largo del libro también va habiendo poesía, datos interesantes sobre otras culturas, y con algunos de ellos me preguntaba: “¿y esto que tiene que ver con la historia?” pero al terminar, le encuentra uno el sentido.

Me gustó, y me tuvo muy entretenida, sobre todo al final que no podía soltarla porque ya quería saber en qué iba a terminar todo. Me gustó sobretodo la manera en que son los amores (a una mujer, a los amigos, a el deseo de conocer) lo que le devuelve la esperanza. Que Juan Guillermo sabe que no lo sacará adelante el dinero, que solo es un medio. Que el fanatismo (como quiera que se disfrace) hace daño siempre que incite a la violencia. Que el miedo (de un animal, de una persona) siempre los hará comportarse de manera salvaje. Aguas con él. (Y pensar que tenemos a Trump del otro lado ¡Qué barbaridad!).

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Este libro lo acaba de terminar mi padre, y le ha impactado mucho, aunque dice que tiene mucha violencia también; que es muy duro.
    Tengo curiosidad, pero también un poco de miedo, pues no es el tipo de literatura que suelo leer.
    Gracias por la reseña.
    Un besote!

    • Isi: me imagino que si, te digo que yo no he podido ver ninguna de sus películas y las pocas escenas que me ha tocado ver de “Amores Perros” me han dejado sin ganas de verla completa. Espero que si lo lees te guste, a pesar de la violencia. Es cierto que lo es, pero creo que la historia vale la pena a pesar de ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s