LIBRO: #MásGordoElAmor

#MÁSGORDOELAMOR

Antonio Malpica

Reto: libros escritos en español

 

Antonio Malpica ganó en el 2015 el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, por “su sensibilidad para abordar problemas sociales complejos, arrojando luz sobre las zonas oscuras de nuestro mundo”, y considerar “el amplio espectro de temas, géneros, atmósferas y estilos que maneja en su ya extensa obra, así como la variedad de destinatarios a quienes va dirigida”: Desde entonces lo sigo en Facebook.  Es muy divertido,  me  encanta como cuenta lo que vive con sus hijos, sus libros, su vida. Siempre me hace sonreir.  Para ejemplo les dejo esto del 26 de Julio:

“Mi hijo Bruno y yo traemos últimamente un gag (sacado de cierta célebre película) en el que, de la nada, él levanta un brazo y, con la mano en pinza, “aprieta” mi cuello a varios metros de distancia.

Yo, naturalmente, me llevo la mano a la garganta, lucho por no sofocarme, pido ayuda con los ojos y, dependiendo del tiempo que dure el castigo, termino tirado en el suelo, inconsciente.

En lugares públicos él tiene la enorme decencia de no dejarme llegar hasta el suelo (aun el lado oscuro tiene su parte luminosa), pero en la casa es otra cosa.

Lo curioso es que, más veces de las que yo quisiera, ya en el suelo, desmayado, Marifer sale en mi defensa y corre a reclamarle a su hermano, a puñetazos, su crueldad conmigo. Curioso porque ella, en vez de arrodillarse a mi lado y decirme “ya, papá, deja de hacerle al payaso”, va y enfrenta al malvado jedi desarmada, como diciendo “si ya sabes cómo es mi papá, para qué le das motivos para morirse”. Y mi cuerpo ahí tendido. Y los niños en franca demostración de artes marciales. Y la sopa enfriándose.

Lo cual me hace preguntarme, más veces de las que yo quisiera, si en mi casa no estará haciendo falta alguien adulto y responsable que los niños puedan tomar como figura de autoridad y ejemplo a seguir.

Pero también es cierto que basta que la mamá diga “déjense de tonterías y vuelvan a la mesa” para que el orden se restituya, la realidad reine y uno deje tan absurdos temores atrás.”

El autor, en una presentación de su libro.

Como ven, es ocurrente y leer lo que sucede dentro de una familia feliz me pone a mi de buenas. Que quieren. Soy cursi. (Por cierto, lo encuentran como Toño Malpica).

 

Así que desde el 2015 estaba queriendo leer a Toño.  Y este es el libro con el que lo conocí como autor. Me ha gustado: sencillo de leer, personajes bien delineados, una historia donde adultos de 40 años rememoran quienes fueron en su juventud, porque lo que están viviendo en el momento en que comienza el libro, no les gusta. Se han equivocado al tomar algunas decisiones (ya sea en materia laboral, amorosa, con su modo de vida) y ahora que el protagonista está en crisis,  se le ocurre que quien puede ayudarlo son quienes lo ayudaron en la adolescencia, esos que fueron testigo de los peores momentos y que no se escandalizaron y por el contrario, se solidarizaron.

Es un libro que me leí en dos días junto al mar, a donde me fui con mi familia. A ratos creía que ya sabía en qué acabaría, pero me mantuvo con el alma en un hilo hasta la última página.

Eso es lo que más me gustó del libro: los personajes de Simón (que es el personaje principal) y sus amigos: el pollo (que hasta lo voy a extrañar) y Medina. ¿Somos lo que somos por esas experiencias vividas en la adolescencia? ¿La superamos? ¿Nos avasalla? Cuando nos damos cuenta de que no estamos viviendo la vida que imaginábamos, es ahí –en esa juventud- donde hay que indagar: ¿qué nos hacía sentir bien? ¿Qué propósito nos encendía el corazón? ¿Dónde nos desviamos  del camino? Porque ahí están los sueños que pueden regresarnos la pasión por la vida. Y los amigos de la juventud, esos con quienes compartimos anhelos y miedos son los que pueden llevar a rememorar, si es que lo hubiéramos olvidado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s