LIBRO: Lejos de Ghana

LEJOS DE GHANA

Taiye Selasi

Reto Tsundoku

 

En los años 70`s, Nigeria tuvo un auge económico debido al petróleo. Recibió muchos migrantes de países vecinos, especialmente ghaneses. En los 80`s, tras una crisis, el presidente de Nigeria dio una conferencia de prensa donde dijo que los migrantes que no tuvieran los papeles necesarios debían abandonar el país (en ese momento había alrededor de 2 millones de migrantes ilegales). Muchos de ellos, usaron estas bolsas para empacar sus pertenencias y regresarse a su país. A esas bolsas se les conoce como  “Ghana must go” (Ghana debe irse), que es el título del libro en inglés, y una frase que se les decía mucho a los ilegales en ese tiempo.

Bolsas conocidas como Ghana must go.

La autora nació en Londres (1979), su padre es de Ghana pero vive en Arabia Saudita. Su madre es nigeriana, pero vive en Ghana. Y ella creció en Boston. Estudió en Yale Estudios Americanos, graduándose con honores y después una maestría en Oxford en Relaciones Internacionales. Es la mayor de un parto gemelar y su gemela es psiquiatra en Estados Unidos. Ha acuñado una palabra para ellos: afropolitanos: la generación más joven de emigrantes africanos, que hablan varios idiomas, mezclados étnicamente, exitosos académicamente, que están atados a un país africano, o a una ciudad, o a la cocina de una tía.  Hijos de emigrados que salieron escapando pobreza, guerra, buscando becas para poder estudiar en otros países, permanecieron ahí y tuvieron hijos que poco conocían la cultura de donde provenían sus padres, y han tenido que redefinir que es para ellos ser africanos. Dice en un ensayo que hizo: “más que ser de una etnia por razones geográficas, queremos honrar el legado intelectual y espiritual y que sostiene la cultura de nuestros padres.”

La autora.

El libro comienza con una familia formada por una nigeriana, Fola (“venía huyendo de una guerra”) y su marido ghanés, Kweku (“Se había escapado de una paz que podía ser letal”). Ambos brillantes académicamente, él estudiará medicina y ella leyes. Pero ella queda embarazada y decide  a posponer su sueño para ser madre. Tienen 4 hijos: Olu, el mayor, que es médico. Los gemelos Kahinde, un gran artista plástico,  y  Taiwo, mujer que está estudiando leyes;  y la menor, Sadie. Después de una injusticia con una paciente rica, Kweku será despedido. Y en su dolor, abandonará a su mujer e hijos. Fola, que hasta ese momento había sido una extraordinaria madre, toma unas decisiones que causarán dolor en sus hijos (y que me cuesta trabajo creer que hiciera lo que hizo, no me cuadra con el personaje…es el único pero que le pongo al libro). Y el resto de la historia es como con los fragmentos de lo que queda como familia, buscan recomponerse para un evento al que tienen que asistir todos.

Leyendo el libro, te das cuenta de lo difícil que es ser migrante. Si bien puedes pertenecer a un lugar desde que naces, quienes viven ahí desde generaciones sienten que eres un  recién llegado. Eres un adorno que no encaja en el resto del cuadro. Y cuando vuelves a donde tienes tus raíces, resulta que tampoco te encuentras a gusto ahí. Quien ha viajado, vuelve diferente de su viaje. Ha cambiado. No puede ver el mundo con los mismos ojos. En el libro uno de los personajes trata   de no replicar aquellos prejuicios que le achacan por su lugar de nacimiento, y cuando está desesperado, es un patrón al que le resulta fácil volver.  Un libro muy interesante, con un lenguaje lírico, de oraciones cortas, poderosas. Una autora que sin duda, vale la pena conocer.

Aquí puedes descargar las primeras páginas de la novela.

Anuncios

2 comentarios

  1. Vaya, otro libro interesante que nos traes. Lo de las bolsas y su nombrecito me ha dejado ojiplática.
    Debe ser muy duro sentir que no perteneces a ninguna parte…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s