LIBRO: Eichmann en Jerusalén

EICHMANN EN JERUSALEM

Hannah Arendt

Reto Tusdundoku

 

Hannah Arendt nació en Hanover, Alemania en 1906. Perdió a su padre cuando era pequeña y desde esa edad era una alumna destacada. Estudió en varias universidades y trabajó con el filósofo Martin Heidegger. Se dice que fueron amantes. En 1928 se doctoró en  Filosofía, con una tesis sobre San Agustín que le dirigió el filósofo Karl Jaspers. Al año se casó con Gunther Stern y al llegar el partido nazi al poder, comenzó a reunir evidencia de su antisemitismo. En 1933 sale de Alemania y se va a París, donde cree que estará segura. Ahí estuvo trabajando con una organización que estaba tratando de rescatar niños judíos de Europa del Este.

En 1940 se casa con su segundo marido, Heinrich Blücher. Fueron internados en un campo de concentración en Gurs, Francia, y después de escapar de ahí, el matrimonio llegó a Estados Unidos en 1941. En Nueva York, Hannah continuó trabajando para defender causas judías y fue editora de Schocken. En 1951 publicó su libro “Los Orígenes del Totalitarismo”, donde estudió a Adolf Hitler y Joseph Stalin. En ese año, se volvió ciudadana americana.

La autora

En 1958 publicó su libro: “La Condición Humana”. Y publicó “Eichmann en Jerusalen” en 1963. El libro se basa en los artículos que estuvo escribiendo Hannah como reportera, sobre el juicio al criminal nazi Adolf Eichmann, que tuvo lugar en Jerusalén. ¿De qué se acusaba a Eichmann? De haber sido quien organizaba las emigraciones de los judíos durante la guerra, y después sus deportaciones a los campos de concentración en los trenes, sabiendo que iban a su muerte.

Imagen del Juicio de Eichmann.

Hannah, como filósofa que era, estudiar la razón del comportamiento de  Eichmann (que en ningún momento se reconoció culpable más que de haber obedecido órdenes, que no podía desobedecer sin ponerse en peligro él mismo. Sabía lo que hacía, prefería no hacerlo, pero obedecía). Y la conclusión a la que llegó es que existe “la banalidad del mal”. ¿Qué es esto? Que el mal no es un horror que podamos ver venir, no necesitamos estar enfermos, o ser psicópatas para ser asesinos potenciales. En ciertas circunstancias, hacer el mal se vuelve totalmente banal, cualquiera puede hacerlo. Nos excusamos para que exista, y hasta un oficinista gris, como había sido Eichmann antes de la guerra, podría volverse lo que se volvió él. La investigación que después harían Stanley Milgram y Phillip Zimbardo le darían la razón a Hannah. Milgram descubriría que las personas obedecen a la autoridad, y que no estamos acostumbrados a desobedecerla aunque lo que nos estén pidiendo lastime a otros (hay una película en Netflix sobre este experimento). Y Zimbardo también encontraría que la personalidad cambia cuando se recibe un poder que a nadie debe dar cuenta.

Esto, y el hecho de que Hannah denunció la participación de judíos que ayudaron durante el genocidio, la llevarían a ser criticada por los judíos, repudiada por amigos y atacada con cartas donde la amenazaban incluso de muerte.

Hannah dió clases un varias universidades y falleció de un ataque al corazón el 4 de Diciembre de  1975.

Con este libro cerramos una ruta para un club de lectura donde leímos varios libros sobre el holocausto. Ciertamente lo que ocurrió fue terrible. Pero la historia nos ha mostrado una y otra vez, que en tiempos difíciles, hacer el mal es más fácil que hacer el bien, porque solo necesitamos pensar que si otros lo hacen, es correcto; nos vamos acostumbrando a que otros valgan menos, a que no tengan derechos, a que merezcan sufrir. El bien necesita que nos resistamos y eso implica trabajo. Y a los seres humanos no nos gusta lo que implica trabajo, como pensar y madurar. Triste, pero cierto.

Les recomiendo esta película:

Anuncios

6 comentarios

  1. La película la he visto, y me gustó mucho.
    No sé si leeré los libros de esta autora, pero en fin, las novelas sobre la II Guerra Mundial sí que me gustan, así que igual cuando me apetezca algo de no ficción, puede que recurra a ella.
    Un besote Ale!

    • Isi:
      es muy buena. Ya sabes que existe y que son ensayos…jajaja…si algún día les tienes ganas. Te pueden interesar los primeros capítulos donde habla de qué tanta legalidad había cuando lo secuestraron de Argentina para llevárselo a Israel.
      un beso,
      Ale.

  2. También he visto la película, Muy buena. El libro no lo he leído y me gustaría hacerlo. Pero más adelante. Que ahora estoy un tanto saturada del tema.
    Besotes!!!

  3. Se dice que fue amante de Heidegger, no, fueron amantes, que yo los vi, Jajajaja ja (broma mala).
    Cómo me alegro de que hayas traído este libro. No le perdonaron los judíos el hecho de que ella misma extendiera esa actitud de no resistencia a algo malo, colaborando en el engranaje que lo hace posible, a los judíos, cuando en cada comunidad, los cabezas judíos de los mismos, fueran los que proporcionaban las listas de sus miembros. No sólo está la banalidad del mal, sino también una resistencia a reconocer las verdades, es capacidad del ser humano para curar nuestras propias narraciones que nos explican las cosas. Sin estos cuentos que nos quitan la carga, visto lo visto que acabamos haciendo, no podríamos vivir.

    • Icíar:
      es verdad…todo apunta a que así fue 😉 aunque no los hayamos visto con estos ojos jajaja
      Y también lo que cuentas: no les gustó que les apuntara con el dedo para que asumieran la culpa que habían tenido. ¿Quién quiere hacerlo? acabo de leer un libro de la hija de Irene Nemirovsky y mira que pasó su juventud muy enojada sabiendo que primero habían llevado a su mamá hasta los cuernos de la luna con sus libros, para después abandonarla, y dejarla olvidada después de la guerra. Acusa a que querían “meter bajo la alfombra” todo lo malo que hicieron los franceses al hacerse de la vista gorda con la cuestión judía.

      Y mira nomás Icíar: la nuera de Eichmann era candidata en Argentina, y lo defiende todavía: https://www.youtube.com/watch?v=-Le1chKi1LU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s