LIBRO: Crónicas Marcianas

CRÓNICAS  MARCIANAS

Ray Bradbury

 

Ray Bradbury es un escritor estadounidense que nació en 1927. Se graduó de la secundaria en 1938 y ahí acabó su educación formal porque su familia atravesaba estrecheces económicas. De 1938 a 1942 vendió periódicos en las esquinas de Los Ángeles, y el decidió que quería educarse y lo haría por su cuenta. Iba 5 horas a la librería, 5 días a la semana, a leer e instruirse por sí mismo. En 1939 comenzó a escribir, y en 1941 ya conseguía que le pagaran por sus colaboraciones en revistas. En 1943 se decidió a sólo trabajar como escritor, y colaboraba en varias revistas con sus relatos breves.

Este fue el libro de Bradbury que lo hizo más conocido fuera de las revistas donde estaba publicando sus relatos breves. El libro se publicó en 1950, y el editor no estaba tan convencido de publicarle el libro de relatos y Bradbury en una noche escribió algunos que podían darle una especie de continuidad a la trama, aunque esa continuidad es muy tenue.

Bradbury cultivó muchos géneros: ciencia ficción, relato policial, guiones para cine y televisión, teatro. La Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía eligen dar el premio Nebula a alguna obra cada año que consideran es lo mejor de la ciencia ficción. En 1988, Ray Bradbury fue nombrado “Gran Maestro Nebula”, que reciben autores vivos que hayan destacado con una carrera en uno o ambos géneros literarios de la asociación. Es el mayor premio para los autores de este género y no se concede todos los años, sino sólo cuando la asociación creen que alguien lo merece en verdad.

Bradbury murió a los 91 años en 2012.

 

¿De qué trata el libro? Pues son relatos sobre una hipotética llegada del hombre a Marte, y lo que sucedió con la llegada de él a ese planeta. Más que hablar de marcianos, o como vivían, habla de nuestra especie: los terrícolas y lo depredadores que somos (y seríamos) al conquistar otros mundos (o países). Nos importaría el beneficio que podamos extraerle al lugar, sin el más mínimo respeto por el medio ambiente, o los habitantes del lugar, ni interés alguno en comprenderlos y educarnos sobre ellos, su forma de vida, creencias, cultura. Vemos como, aunque sitúa la acción a finales del siglo XX, los avances tecnológicos no nos habrían dado una mayor humanidad. Critica la salvaje conquista al viejo oeste, los tratos racistas que había en el sur (muy valiente para hacerlo cuando lo hizo), un poco al macartismo. Usa a marte como pretexto para ponernos un espejo al frente y que veamos a donde vamos a llevar a esta tierra y a nosotros mismos: a la extinción.

Si bien no es un género que sea de mis preferidos, este libro me gustó mucho.

Otro libro de Bradbury aquí en el blog: Farenheit 451.

Este libro estaba desde hace años en mi tsundoku, así que me ayuda a bajar esa pila de “libros por leer” 😉

Anuncios

2 comentarios

  1. Tampoco está este género entre mis favoritos. Pero viendo cómo lo has disfrutado, me voy a tener que plantear su lectura.
    Besotes!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s