LIBRO: No Voy a Pedirle a Nadie que me Crea

NO VOY A PEDIRLE A NADIE QUE ME CREA

Juan Pablo Villalobos

 

Algo de lo que me di cuenta tratando de cumplir con 25 lecturas escritas en español al año, es que no leo suficientes libros escritos en español. Ni un año (y han sido tres o cuatro) he logrado cumplir con esa cuota. Así que cuando me enteré de este libro (que estuvo muy publicitado en la FIL Guadalajara 2016, y del que se habló mucho), me interesé en leerlo. El autor era paisano, y no sólo eso, de mi propia ciudad. Además había ganado el premio Herralde de Novela. Pero por angas o mangas, no compré el libro en la FIL. Y a los pocos días, mi maestro de ensayo (porque lo considero mi maestro aunque ya no esté tomando clases, ni haya escrito jamás un ensayo para la clase…te extraño, Israel) escribió en su columna del periódico lo mucho que había disfrutado con esta lectura. Me prometí ahí buscar el libro. Y entonces ¡una epifanía! El autor presentaría su libro en una librería de la ciudad, un día que mis creaturas no necesitaban de mis servicios como chofer, y mi tarde estaba libre.

Así que me lancé a la presentación. Estaba abarrotado y ya no alcancé silla. Lo presentaba Jis, que si lo conocen, saben que estas presentaciones siempre son a todo dar. Se autonombró su presentador-fetiche. El autor le dijo que no hablaran de temas escabrosos porque entre el público estaban sus papás, y sus sobrinos. Le preguntaron si su mamá era como la del libro, y ahí pidió disculpas a su mamá y dijo que más o menos pero no. Cosas si, y otras no. Como en todo el libro, lo más extraño, lo que uno pensaría que no podría ser verdad, no era ficción. Pero no pediría a nadie que le creyeran.

El autor y Jis durante la presentación

Dijo en la presentación, que su intención era que el lector supiera más que los personajes; que hizo a 4 narradores, que quería homenajear a Pitol, pues vivió en  Barcelona un tiempo y escribió sobre su  barrio árabe–igual que el autor, que ahora vive en Barcelona- y que había tomado un curso de teatro con ese autor cuando estudiaba en la universidad Veracruzana.

Que el humor es importante para él, tema de su doctorado que aún no acaba, y que quiere ser poco solemne como Monterroso. Contó que  Augusto Monterroso visitó la Universidad Veracruzana y alguien le dijo que admiraba mucho su obra.  Monterroso le preguntó qué había leído de ella. El fan le dijo que había leído el cuento de “El Dinosaurio”. Monterroso le preguntó qué le había parecido, y el otro respondió: todavía no lo se, voy a la mitad. Y se rió.

Le preguntaron que había significado para él ser premiado con el Herralde y dijo que sobretodo, le ha dado la oportunidad de que lo descubran en España, porque en general los españoles se leen entre ellos pero leen poco a autores latinoamericanos.

Pero bueno, déjenme contarles como me fue con su lectura. Primero, a las pocas páginas estaba yo muy feliz porque me decía: ¡hey, yo conozco ese lugar! ¡uhhh, que tiempos! ¡ya ni existe ese cine ahí! ¡cómo ha cambiado la ciudad! (porque esas primeras páginas transcurren aquí en Guadalajara, y nombra al cine que había en Plaza México…ahí verán…y con esto, delato mi edad).

Cerca de esta tienda estaba el cine, ¿o el cine estaba donde ahora está la tienda de la foto? ya no me acuerdo

Amé al primo por tarado, lo escuchaba perfecto en mi cabeza. Y esto es algo que me encantó del libro: habla un argentino y lo leía con su acento en mi cabeza, cada personaje tiene su propia manera de hablar sea de donde sea, y me parece que lograr esto no es fácil, literariamente hablando, pero lo logra. El mexicano habla como tal. El español también. La mamá escribe unas cartas espectaculares, escribe de ella en tercera persona. Me  he dado cuenta de que cuando estoy tratando temas serios con mis hijos, hago lo mismo. Diría Ana de las tejas verdes que he encontrado un alma afín en esta madre 😀 jajaja.

SPOILER: Como a la mitad del libro, más o menos, el primo escribe una carta y bueno, no saben lo que sufrí. Hasta por twitter le dije al autor que no lo podía creer. No lo quería creer. Primero me ilusioné pensando que no había sucedido una tragedia, para luego darme cuenta de que si. Esa carta es de risa loca porque si, me lo imagino perfecto diciendo esas cosas, y ahí se nota quien era el primo. El final, pues aunque no puede uno esperar que acabe diferente (¿o si? ¿tendrá continuación?) me dio una tristeza terrible. La última carta de la mamá me rompió el corazón. Porque además me hizo pensar en todas las madres que fueron a mentarle la madre a Javidú Duarte a Guatemala para preguntarle dónde están sus hijos, y en tanto muerto que hay en las fosas que existen en todo México, cuántas madres habrá preguntándose las mismas cosas. FIN DEL SPOILER.

Ya tengo otros dos libros del autor al que quiero seguir leyendo porque me ha gustado mucho su escritura.

Ciudad bonita donde comienza el libro 😉

¿Qué más dijo en la presentación? El pacto que hace un autor con el lector: que suspendas las reglas de la realidad para que creas lo que te están contando. Los códigos literarios tienes que aceptarlos como lector y cuando no lo haces es cuando como lector dices que no te ha gustado un libro. Que va a haber una película sobre uno de sus libros, pero de momento está detenida por falta de financiamiento. Le preguntaron si hay violencia en el humor y respondió que siempre tiene una carga de humillación y de violencia y eso es lo que lo vuelve peligroso. Los gobernantes lo llevan mal porque se dan mucha importancia y no aguantan ver su propia ridiculez, los baja del pedestal y los humaniza, y ellos quieren sentirse superiores. El humor funciona para revertir, para violentar. Aquí el twitter del autor.

4 comentarios

    • Tía: ojalá que si, es la intención del blog 😀 jajaja. Tengo una maestra que está casada con un español y dice que no sabe si a los españoles les vaya a dar risa ver como los retratan, pero bueno, a mi si me hizo reir.

Responder

