LIBRO: El Azul entre el Cielo y el Agua

EL  AZUL  ENTRE  EL  CIELO  Y  EL  AGUA

Susan Abulhawa

 

La historia de una familia palestina, que tiene que mudarse de la villa de Beit Daras en 1948, porque fueron atacados por tropas israelitas y ahora tienen que vivir dentro de la franja de Gaza. La matriarca de la familia Um Mamdouh tiene a sus hijos Nazmiyeh (que se casará y dará a luz 12 hijos) y  Mamduh, que buscará trabajo en Kuwait y finalmente emigrará a Estados Unidos.  La hermana y su familia se quedarán en Gaza. Ahí, vivirán con todas las penalidades del lugar: los israelitas controlan lo que entra a la franja. No hay alimentos variados, ni suficientes. No hay medicinas, no tienen material para construir. Lo que usan es material de enfrentamientos anteriores, a los que vuelven a dar forma. Los palestinos harán túneles por donde meterán  lo que les va haciendo falta (entre esas cosas, algunas de las más codiciadas son los huevos kínder). Túneles que cuestan vidas humanas mientras se hacen, que se derrumban con facilidad. La pesca es uno de los pocos trabajos que aún quedan para los hombres, pero tienen que pescar en un pedazo de mar limitado por los israelitas.

Los palestinos tienen una ventaja sobre sus enemigos: la  familia, que los fortalece. El personaje que emigró a Estados Unidos ya es abuelo, vive con la nieta porque el hijo ha muerto y la madre no quiere saber de ella, y está planeando regresar a Palestina cuando muere y Nur –la nieta- tendrá una vida caótica hasta que tenga edad de regresar por si misma a Palestina, donde se reencontrará con sus raíces. Nasmiyeh se transforma en una matriarca alegre, sabia, apasionada que es buscada por mujeres de la comunidad para que las aconseje.

 

Es la historia de una resistencia, donde puede resistirse a pesar de las condiciones externas por la fortaleza de las matriarcas.

Foto de Gaza, que bien podría ser del día del décimo cumpleaños de uno de los protagonistas de la historia.

La autora es de origen palestino, nacida en Kuwait en 1970. Tuvo una infancia difícil: la enviaron a Estados Unidos a vivir con un tío cuando los padres se separaron, donde estuvo hasta que cumplió 5 años, después vivió con varios parientes en Jordania y Kuwait, a los 10 fue enviada a Jerusalén donde vivió en un orfanato y a los 13 la enviaron a Estados Unidos donde vivió en hogares de acogida. Se graduó en ciencia biomédica y tiene una maestría en Neurociencias. En el año 2000, fundó la organización Playgrounds for Palestine, que construye campos de juego para niños en los campos de refugiados en Líbano. Tiene otra novela publicada en 2010 (Amaneceres en Jenin) y esta es su segunda novela.

 

Un libro que disfruté, el lenguaje es muy poético a ratos. La historia de mujeres fuertes que sirven como pegamento a su familia, su comunidad, me gustó mucho también. Aquí pueden leer el primer capítulo.

Anuncios

5 comentarios

  1. Una historia dura, de las que duelen, porque sabes que es tan real lo que cuenta, por desgracia. Me la apunto, que me dejas con ganas de leerla.
    Besotes!!!

  2. Yo lo leí precisamente por recomendación de una amiga periodista que vive en Gaza. Me interesó precisamente por la autora, por su propia historia… Vamos que tenía todos los ingredientes para que me interese. Me alegra que te haya gustado!

  3. Tiene pinta de ser durísimo, como la vida de la autora, claro.
    En todo caso, me lo apunto, que me interesa conocer estas historias de gente luchadora que no lo tiene nada fácil para salir adelante.
    Besos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s