LIBRO: El Libro de las Abejas

LA  HISTORIA  DE  LAS  ABEJAS

Maja Lunde

 

La autora es noruega y ha escrito varios libros para niños y jóvenes. Esta es el primer libro que escribe para adultos. También es guionista. Vive en Oslo con su marido y sus tres hijos. El libro ya va en la quinta  edición en alemán, y se han vendido los derechos a más de 15 países y ganó el Premio de la Asociación de Libreros Noruegos en 2015.

 

Vi este libro en la FIL y la verdad es que la portada me pareció preciosa, y nomás por eso, quería comprar el libro. ¿Qué se yo de las abejas? pues que están amenazadas, que en el 2007 hubo tal desaparición de ellas sin que supieran las causas que se acuñó el término Colapso de Colonias, y se estuvo dando información de que son esenciales para mantenernos con vida, pues este insecto se encarga de la polinización de varios cultivos y ellos dependen de las abejas para poder dar frutos, conozco la  asombrosa organización para trabajo (gracias a un libro de Vitus B. Droscher que leí cuando era adolescente, cuyo nombre ni recuerdo). Pero no me interesaba la historia de ellas, o los cultivos, para qué miento. Me gustó la portada.

SPOILER: Es un libro que transcurre en tres tiempos: tres familias, una que vive a finales del siglo XIX (Hertfordshire, Inglaterra, 1852), otra a principios del siglo XXl (Ohio, Estados Unidos, 2007)  y otra a finales del XXl (Sichuán, China en 2098). Las tres historias están unidas por las abejas. En el siglo XIX un joven que prometía ser un gran científico  tuvo que  trabajar en algo que le permitiera mantener a sus hijos (1 varón solamente, rodeado de muchas mujeres). Después de estar deprimido, sale de la depresión cuando piensa que quiere darle a su hijo un propósito. Quiere crear una nueva colmena para la apicultura, que no mate a tantas abejas cuando se quiere cosechar la miel. Pero su hijo es indolente, vago, cobijado por una madre que se lo permite. Y tiene una hija que ha aprendido simplemente leyendo de sus apuntes, sus libros y  realmente podría ayudarle. Pero al ser mujer, no la ve, no le pone atención, ni le interesa. En Ohio hay un padre que ya solo  ha tenido un hijo, y en él pone todas sus esperanzas para que regrese de la universidad para que le ayude con el negocio que tiene: lleva a sus abejas a polinizar cultivos. Pero el hijo se ha dado cuenta en la universidad que le interesa ser escritor, y el padre está muy molesto por esto. La relación entre padre e hijo es tensa, y la relación entre los padres también. La madre quisiera que el hijo pueda hacer lo que quiera, y se quiere retirar a Florida con sus amigos a las casas de retiro. El padre no quiere eso, quiere seguir trabajando con sus abejas y salvar su negocio. En China, ya no hay abejas que polinicen los cultivos y ahora este trabajo debe hacerse a mano por humanos. Hay crisis de alimentos. Un matrimonio joven tiene un solo hijo y están ahorrando para “comprar” el permiso de tener otro. No hay más vida que levantarse todos los días a trabajar. Los niños pueden serlo hasta los 8 años, pues después de esta fecha tendrán que trabajar tanto como un adulto polinizando. Son más valiosos como trabajadores, pues su peso hace que puedan llegar a las partes más altas de los árboles. Y la madre de esta familia (compuesta por padre, madre e hijo) quiere que su hijo de 3 años destaque como un niño genio (quizás pensando que esto puede cambiarle su destino y no será llamado  a ser obrero). El poco tiempo que tiene con su hijo, lo tiene estudiando y repitiendo datos, y el niño está aburrido, no le gusta, y el padre quiere que lo deje de estar estresando y lo deje ser niño. Los genios no se construyen y quiere que lo deje jugar, que es lo que toca. FIN DEL SPOILER.

Nuestra relación con el medio ambiente está afectando nuestro mundo. Se dice que la razón probable de que desaparezcan las colonias de abejas (pues no se encuentran los cuerpos) sean los insecticidas que les estén afectando neurológicamente y les afecte su sentido de orientación, un ácaro que se introduce en la colmena y cause que las alas sean defectuosas, que el wifi les afecte. En fin ¡tantas variables! Y la relación que tenemos como familias también cambian. Así como las colmenas: vamos perdiendo la orientación y comenzamos a abandonar las relaciones entre los miembros. Esto también va a tener un efecto en las sociedades futuras. Y lo que no cambia: la exigencia de los padres a los hijos: el no aprender a aceptarlos por lo que son, y respetar la decisión que tengan respecto a lo que hacer con su vida y su manera de vivirla. Esto es una constante en las tres historias. Yo que tengo  2 hijos que en cualquier momento abandonan el nido, espero que pueda respetar y honrar lo que ellos decidan hacer.

Aquí pueden leer el primer capítulo.

Anuncios

2 comentarios

  1. Desde luego la portada es preciosa, atrae como la miel al oso :)) Y la historia(s) también son interesantes, así que procuraré encontrarlo para ver si me decido a leerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s