LIBRO: La Luz que No Puedes Ver

LA LUZ QUE NO PUEDES VER

Anthony Doer

Reto Tsundoku

Este es otro libro de la ruta de la Segunda Guerra Mundial leído para un club de lectura.

Saint-Malo, que es donde comienza y cierra el libro, es una ciudad que da al ma, fundada desde el siglo primero A.C. Los romanos la fortificaron, y en el siglo V y VI D. D. llegaron bretones celtas a través del canal. La ciudad se precia de nunca haber estado bajo el dominio de ninguna autoridad. En el siglo XI hace negocios con Francia y de 1590 a 1593 se declara como república independiente (en esos años, subió al Trono de Francia Enrique IV, que era protestante. Y los habitantes de Saint-Malo eran feroces católicos). En el siglo XVII se vuelve próspero gracias a los piratas. La ciudad está construida de granito,  amurallada, y tiene grandes bodegas donde los corsarios escondían sus tesoros.

Saint-Malo

Como se muy poco de las batallas de la Segunda Guerra Mundial, con la primera escena del libro no creí que los aliados fueran a bombardear una ciudad que estaba habitada mayoritariamente por civiles. Pero después de este libro ya he visto la cantidad de barbaridades que hicieron los aliados. Aunque se dice que permitieron que los ciudadanos salieran de la ciudad antes del  bombardeo, hubo ciudadanos no querían salir pues tenían valiosas antigüedades y  sentían que sus casas y sótanos eran seguros. Se dice que hubo otros  que si querían salir, pero no los dejaron porque cerraron las puertas de la ciudad.

Otra vista de la ciudad.

SPOILER: En Agosto de 1944 la ciudad sería casi totalmente destruida, y los aliados usarían la ciudad para aventar por primera vez el Napalm. De 865 edificios que había dentro de la ciudad amurallada, sólo quedaron 182 de pie, y con daños. Después de la guerra, se hizo una  reconstrucción minuciosa de la ciudad que finalizó hasta 1972. FIN DEL SPOILER.

 

Anthony Doer dice que tardó 10 años en escribir esta historia, y su minuciosidad se vio recompensada porque ganó el premio Pulitzer (premio que se le da sólo a escritores de nacionalidad estaduonidense y que administra la Universidad de Columbia).

La ciudad después del bombardeo de los aliados.

SPOILER: La historia es muy sencilla: Marie-Laurie, francesa, crece con su padre que trabaja en el Museo de Historia Natural en París y cuando tenía 8 años se queda ciega. Su padre le hace una maqueta de la ciudad donde viven para que con sus manos aprenda a moverse por ella sin problemas. Cuando estalla la guerra, deben dejar su casa y trasladarse a Saint-Malo, donde vivirán con su tío abuelo.

En otro lado del mundo, en Alemania, Werner y su hermana han quedado huérfanos. Ambos viven en un orfanato y la curiosidad del niño es asombrosa, con un libro construye un radio y en la noche escuchan a un hombre que cuenta historias en otro idioma. No lo entienden, y sin embargo, se imaginan lo que dice. Resulta que este hombre era el hermano del tío abuelo de Marie-Laurie. Werner se convertirá en un “arregla-todo” pues tiene habilidad para arreglar aparatos, lo que le servirá al orfanato pues lo solicitarán en casas para que les componga diferentes cosas y esto traerá un ingreso extra. El quería ser científico, pero estalla la guerra y tiene que decidir entre entrar a trabajar a la mina (donde ha muerto su padre en un accidente, y sabe que si tiene suerte de no morir en uno como él, de todos modos morirá joven a consecuencia del trabajo arduo que implica) o entrar a las filas de las juventudes nazis, donde le ofrecen un lugar precisamente por su habilidad manual.

Pero la historia no comienza aquí, sino años después en la ciudad francesa de Saint Malo. Ambos están ahí en bandos diferentes, horas antes de que los aliados bombardeen la ciudad. FIN DEL SPOILER.

El libro muestra a los personajes como personas normales: ninguno es enteramente bueno, ni malo. Eran buenos, hasta que la guerra se atravesó y les hizo elegir bandos y tomar actitudes que quizás no eran lo que les gustaba, pero si lo que les mantendría seguros. Sólo los muy valientes se atrevieron a no comprometer sus principios, y las consecuencias por no someterse con frecuencia fueron fatales. Por supuesto, los que ya eran malos se volvieron peores con el poder. Muestra el poder de la literatura para conectar personas, para poder soñar incluso ahí donde hay desesperanza, para recordarnos lo bello que existe en el mundo, aunque no lo estemos viviendo. Hay un tributo a Julio Verne, que tiene gran importancia en la historia.

No está centrado en el nazismo, ni en batallas de guerra. Sólo presenta a los dos personajes principales y como la guerra los enfrenta con ellos mismos. El niño que escuchaba las historias de tierras lejanas, hará su carrera escuchando señales para determinar el lugar de procedencia de las radiocomunicaciones del enemigo. Pero no escuchará (o hará oídos sordos) a la falta de libertad, de juicio, de humanidad con que se comporta el ejército. No hará caso a su hermana Jutta, que es como su conciencia. La niña será ejemplo de que aún en las peores circunstancias, ser amable y elegir la bondad es una elección personal. Que si se puede elegir. Sólo hay que tener valentía para aceptar las consecuencias.

Aquí pueden leer las primeras páginas.

Autor recibiendo el Pulitzer.
Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s