LIBRO: El Ruiseñor

ESL58956EL  RUISEÑOR

Kristin Hannah

Reto Tsundoku

 

“En el amor descubrimos quiénes queremos ser.

En la guerra descubrimos quienes somos en realidad”.

Este es un libro que leí con un club de lectura, donde estábamos leyendo novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial. Y creo que la frase describe mucho de lo que leímos en ella. Cuando nos va bien, y no nos encontramos amenazados o temerosos, podemos aspirar a ser mejores de lo que en realidad somos; y por el contrario,  cuando estamos en una situación tensa, salen a luz los peores rasgos. Supongo que somos un poco (o mucho) como los animales: en peligro, nos ponemos en modo de defensa y agredimos. Y sólo quienes tienen un gran amor por otros, quienes han trabajado en sí mismos pueden llevar a cabo acciones heroicas.

¿De qué trata el libro? SPOILER: Sucede durante la Segunda Guerra Mundial, en Francia, que ha sido invadida y dividida por los nazis. Dos hermanas que perdieron a su madre siendo niñas y son muy diferentes entre ellas enfrentarán la guerra de diferente manera. Vianne se ha casado y tiene una hija, su marido salió a defender a su patria de la invasión y no regresó del frente, su casa será requisada y se verá obligada a recibir a un capitán del ejército invasor. Isabelle en cambio, tiene 18 años, es soltera y apasionada y no está de acuerdo en la actitud sumisa de su hermana. Enfrentarán la guerra desde posiciones diferentes. Y algo muy interesante, no sabemos cuál de las dos nos está narrando la historia, sino hasta el final (en que ya estaba llorando). Cada una ha sido moldeada por su pasado y tiene diferentes cosas que perder. Isabelle es más desapegada, pero no tiene hijos. Vianne piensa en la suya, y en que sólo la tiene a ella para sobrevivir. Pero el mensaje que me queda al final es que cuando hacemos algo por otros, nos salvamos también a nosotros mismos. Si decidimos no ver la suerte del otro, protegiéndome a mí, me desconecto de eso que me hace humano. FIN   DEL   SPOILER.

607d1502-2178-46af-b841-fe5cbd227254.1.10
Casa en el Valle de Loire, en Francia. Como en la que pudo haber vivido Vianne.

La autora nació en 1960 en California, pero creció en Washington. Estudió leyes y cuando su mamá estaba muy enferma (de cáncer) mientras la cuidaba le dijo que creía que sería escritora. Entre ambas, comenzaron a escribir un libro, pero la madre falleció antes de terminarlo. Guardó todo en cajas, se casó, y siguió trabajando en el ámbito legal. Cuando se embarazó de su único hijo, tuvo que guardar reposo durante 5 meses, durante los cuales leyó mucho y ya aburrida porque no encontraba qué más leer en su casa, se acordó de esas cajas, las sacó y decidió terminar lo que había comenzado con su mamá. Para cuando su hijo nació, ya tenía el primer borrador de esa novela. En 1991 publicaría su primera novela (“A handful of heaven”) y tuvo mucho éxito con la decimosexta (“Firefly Lane” publicada en 2008 y recién publicada en español con el título “El baile de las luciérnagas”). Esta que leí con un club de lectura es la vigesimosegunda novela. Hoy la autora divide su tiempo entre Washington y Hawai (¡quien fuera ella!) y sigue casada, y tiene un hijo.

family2_1455863164
Kristin con su familia.

Quienes han leído más libros de ella comentan que sus historias se centran en los personajes femeninos y las relaciones entre hermanas. La idea para escribir esta novela la tuvo mientras investigaba para otra novela que estaba escribiendo “Jardín de Inverno” (que tiene lugar en Rusia, durante la Segunda Guerra Mundial). En la investigación, encontró a Andrée de Jongh, una mujer belga de 19 años que creó una ruta de escape para sacar personas de la Francia ocupada. Esa historia que la impresionó, no podía meterla en el libro que estaba escribiendo, así que hizo una nota mental para no olvidarla. Por supuesto, también sabía de otras mujeres que se dedicaron a rescatar niños durante la Segunda Guerra Mundial, y que fueron olvidadas después de la guerra. Aquí pueden leer el primer capítulo.

La vida de Andrée de Jongh es impresionante. Aquí pueden leer su impresionante historia.

Anuncios

6 comentarios

  1. Lo tengo pendiente, espero leerlo pronto, y espero también que me guste la autora, porque casi todos los libros que he visto suyos me llaman la atención por el argumento.
    Besotes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s