LIBRO: Persona Normal

PERSONA NORMAL

Benito Taibo

Reto: leer libros escritos en español

 “Preocúpate el día que te miren como si fueras una persona normal. Tú mereces tener una vida extraordinaria.”

 

“- ¿Por qué somos incapaces de reconocer a los genios?- pregunté.
– Porque son diferentes. Los seres humanos normales no quieren que otros se salgan del guión. Somos una civilización de ovejitas blancas que nos seguimos unas a otras rumbo al precipicio. Y de vez en cuando surge una ovejita negra, o roja, o rosa que dice: “¡Eyyy, no es hacia allí, es para el otro lado!” Y todas las ovejitas blancas no escuchan y lo atropellan y maltratan.”

 

La familia de Benito Taibo proviene de Asturias, y llegaron a México en 1959. Venían su papá, mamá y hermano mayor (Paco Ignacio Taibo ll). Después nacerían Benito y Carlos en México. Benito dice: “Soy hijo y nieto de españoles nacido en México y absolutamente mexicano gracias a la generosidad de esta tierra y su gente”.

Cenote Xlacah (dentro de las ruinas de Dzibilchaltun)

De esta familia 3 son escritores (el padre, Paco Ignacio ll y Benito) y Carlos es cineasta. Seguro creció en una casa rodeado de libros y con alguien que tenía el espíritu del tío Paco (personaje de este libro).

En una plática que está en youtube (y que pueden ver aquí, ¡no se la pierdan!) Benito platica como una hepatitis lo salvó de tener que leer en la escuela una novela de Dostoievsky. Y al estar confinado en cama, sin otra cosa que hacer, su papá le dejó por ahí, como quien no quiere la cosa, un libro de Arthur Conan Doyle, “El sabueso de los baskerville” y eso lo enganchó con la lectura, y no la ha dejado desde entonces. Se define a sí mismo como un lector, y un escritor que lee.

Una frase muy suya es “leer es resistir” (nombre de un grupo que tengo con unas amigas 😀 jajaja, que nos encanta y nos hace sentir muy subversivas y rebeldes), porque leer evita que te creas todo lo que te cuentan, ayuda a que te des cuenta de lo que piensas, formes criterio, y algo muy importante y a lo que le da gran valor en este libro: te da una educación sentimental. ¿Qué es eso? “La educación sentimental te hace ser persona”. Sigue: “Leer te hace ver más lejos, te hace ver a los ojos de los otros, como iguales, sean del sexo que sean, la religión que sea, la condición social que tengan. Leer abre tu mente y no permite que se llene de polvosos prejuicios, de malas intenciones, de ideas preconcebidas. Pero lo lamento, no te hace ser mejor a menos que quieras ser mejor.”,  “Meterse en la piel y el alma de otro (en este caso de otra) es un privilegio que viene de la mano con la literatura y que te permite descubrir las inmensas cantidades de tono de gris que hay en una vida que aparentemente está allí en blanco y negro.”

Zona Arqueológica Dzibilchaltún

Si me preguntan la trama les diría que es un homenaje a la lectura, y a todo lo bueno que viene de su mano. Lo hace a través de Sebastián, un adolescente de 12 años que acaba de perder a sus padres y que tiene que irse a vivir con su tío Paco, la oveja negra de la familia (porque los padres podían haber dejado como tutora a la  tía Pili, que era más estructurada). Pero el tío Paco resultó ser una  bendición para Sebastián porque lo ayudó  a pasar la adolescencia sin crearse expectativas de lo que debía ser y parecer, lo acompaña para que vaya tomando sus propias decisiones, y en un cumpleaños le hace un regalo extraordinario: le regala su biblioteca. En cada capítulo hay guiños a autores y obras de la literatura universal, y al final del libro está un apéndice llamado “La biblioteca de Sebastián” donde habla de ellas.

En la FIL 2016 me tocó ver a Benito en varias ocasiones con filas inmensas de jóvenes que querían que les firmara sus libros. Este año, me fui con mi charro de vacaciones hace poco y tuve la gran fortuna de que en Mérida estaba la FILEY (Feria Internacional de la Lectura), donde pude escuchar a Benito en vivo y a todo color, y volver a ver el placer con el que los jóvenes lo siguen.

Benito en la FILEY 2017

Fue el segundo libro para un club de lectura y TODAS las señoras (es un club donde hay chicas jóvenes  y adultas de mi edad) querían para sí al tío Paco. Las jóvenes nomás decían que era una maravilla de tío. Leer es sexy, bien tiene razón Benito 😉

Por cierto, el invitado de la FILEY era china y esta es la imagen de este año (me encantó, es un escriba maya y un dragón)

Logo de la FILEY de este año.

Aquí pueden leer las primeras páginas del libro y les dejo otras citas que me gustaron mucho:

“Intento todos los días cambiar, aunque sea, un poquitín al mundo y, sobre todo, resistiendo ferozmente para que el mundo no me cambie.”

“Nadie puede experimentar en cabeza ajena. Pero la literatura brinda esa espectacular y única posibilidad.”

“El libro es tabla para el naúfrago, escudo para el bueno y horca para el ruin, paraguas para el sol y la lluvia, capote de torero, ladrillo que hace paredes que hace casas que hace ciudades que hace mundos. El libro es jardin que se puede llevar en el bolsillo, nave espacial que viaja en la mochila, arma para enfrentar las mejores batallas y afrentar a los peores enemigos, semilla de libertad, pañuelo para las lágrimas. El libro es cama mullida y cama de clavos, el libro te obliga a pensar, a sonreir, a llorar, a enojarte ante lo injusto y aplaudir la venganza de los justos. El libros es comida, techo, asiento, ropa que me arropa, boca que besa mi boca. Lugar que contiene al universo.”

Para conocer más de Benito:

http://isc.gob.mx/2016/10/30/la-vida-seria-muy-pinche-sin-libros-benito-taibo/

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1175771.benito-taibo.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s