LIBRO: Hermano Lobo

Hermano lobo_JuvenilHERMANO  LOBO

Michelle Paver

Editorial Salamandra

 

Estoy yendo a un curso donde estamos estudiando la prehistoria, y eso me hizo interesarme en este libro que habla de ese tiempo.

La autora es hija de un padre sudafricano (que tenía un periódico) y madre belga. Ella nació en Nyasaland (que hoy es Malawi) en 1960. En 1963 la familia se fue a vivir a Inglaterra, donde estudió bioquímica. Escribió dos novelas que pronto fueron rechazadas (y ella dice que por  buenas razones) y dos libros infantiles que también le rechazaron. Esto la desanimó un poco, pues quería escribir pero se dio cuenta de que no podría vivir de ello. Buscando un trabajo del que si pudiera vivir, se decidió por trabajar en una firma legal, para encargarse de casos que tuvieran que ver con su especialidad. Y era buena, porque en 5 años, ya la habían hecho socia del  despacho y ganaba muy bien.

Cuando su padre falleció en 1996, decidió perseguir su sueño de ser escritora. Sin nada que perder, porque ya había decidido que si le decían que no, renunciaría, pidió un año sabático. Para su sorpresa, se lo dieron. Así que en 1997 la pasó viajando por diferentes latitudes. En su primer libro, se pasó documentando sobre los Boers en Sudáfrica, extrañando a su padre y dándose cuenta de que sus antepasados aún colgaban en retratos  en el  Ayuntamiento. Regresó a trabajar, pero no tenía cabeza más que para seguir hilando su novela. La terminó y para que no la distrajera más, se la mandó a un editor. Sin haber recibido respuesta, renunció a su trabajo. Ese primer libro (“Without Charity”) ganaría un pemio (Fresh Talent accolade). Después escribió otro libro donde investigó la antigua Roma, y posteriormente,  una trilogía sobre Jamaica en la época colonial.

9788424643416_foto_detall_autor_paver-michelle

Y en el 2003 se decidió a trabajar en una serie que venía dándole vueltas desde su infancia: quería, que los personajes fueran cazadores/recolectores, y que el personaje principal fuera un niño y como tenía que crecer si hubiera estado solo, lo que debía saber y hacer para sobrevivir. Siempre le ha gustado la naturaleza y viajó para ver paisajes e investigar y ver comportamiento de los animales; muchas veces en solitario porque quería sentir de primera mano lo que es estar en la naturaleza y aprendió a seguir el rastro de animales, las propiedades de las plantas. Dice que probablemente ya tenía la historia desde que estaba en la universidad, y pensaba situarla en el siglo IX pero si bien tenía el esqueleto, había guardado todo el material de investigación e ideas en una caja y ahí había estado guardada 20 años. Algo de lo que tenía no cuadraba, hasta que un día se dio cuenta de que su historia debía contarse como si el personaje viviera en la era prehistórica, y al decidir esto, todo fluyó.

Estudió el periodo mesolítico y las vidas de personas del norte de Escandinavia, y a las culturas Maglemoisense, Kongemose y Ertebölliense. También otras culturas más cercanas a nuestro tiempo: las técnicas de supervivencia de los Inuit y los Americanos Nativos. Para tratar de entender como funciona la mente de los recolectores, aprendió sobre los  a  los Ainu de Japón, los Sami de Finlandia, los San y Eboe de África y los aborígenes Australianos.

Samis en 1880.
Samis en 1880.

Lo  que más le ayudó a comprender a su personaje su  encuentro con una osa y sus dos oseznos mientras caminaba por la Sierra Nevada en el sur de California. Le  habían advertido que los osos no ven bien, y hay que hacer ruido para advertirles que estás ahí y no “aparezcas” de la nada, y lo mejor era ir cantando en el camino. Cuando vio a la osa desde lejos, comenzó a hacer ruido, la osa volteó a verla, pero no consideró que fuera una amenaza para sus crías, por lo que no la atacó. Ella se fue retirando hasta que consideró que era seguro correr, y cuenta que se sintió en   la prehistoria, donde encuentros como este deben haberse dado con frecuencia y seguramente se sentían como ella: desvalidos ante animales más fuertes si los encontraban estando solos, sin compañeros cazadores que ayudaran.

Así que la historia transcurre hace 6 mil años, justo cuando está terminando la era de hielo, y antes de que la agricultura se estableciera en Europa del norte. En ese tiempo, existían  pequeños clanes eran cazadores/recolectores.  No tenían metales, no había rueda. Sus armas las elaboran con pedernal y hueso. Conocen a los animales que cazan y los respetan porque sin ellos no sobrevivirían.

Con el sexto libro de esta serie ganó el premio Guardian Children`s Fiction Prize que es el más importante de libros infantiles de ficción en Inglaterra. Es similar al premio americano de la Medalla Newberry. Lo otorga un jurado de autores infantiles y sólo puede ganarse una vez.

hermano-lobo

La historia es sencilla: Torak, de 12 años, queda húerfano cuando un oso mata a su padre. Tiene que aprender a sobrevivir, pues no vivían con un clan, y esto le da miedo. Su padre antes de morir le dijo que aún tenía mucho que enseñarle y ya no podrá hacerlo. Un lobezno que ha perdido a su manada, se acerca a él, y juntos comienzan una  aventura. A lo largo de la trama, ambos cambian y crecen. La autora recrea las explicaciones que daban a los eventos naturales, el respeto con el que veían el mundo (por ejemplo, no cazaban lo que no iban a comer, salvo que estuvieran defendiéndose de un ataque). Me gustó mucho que también entra en la cabeza del lobo, y que este, con su instinto, se da cuenta de cosas que pasan desapercibidas al muchacho (y me hizo sonreir eso de que cree que somos casi ciegos :D, comparados con él, seguro que si). Si bien es solo el primer libro de una serie, concluye, no queda un final abierto.

Aquí pueden leer el primer capítulo. Yo lo he disfrutado mucho y espero seguir leyendo el resto de la serie.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s